Por: José Ángel Gómez Sánchez
ERA lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa
En gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa.
El mandatario, inauguró la rehabilitación integral y el mantenimiento del equipamiento médico del Centro de Salud de Santa Margarita Agua Azul, acciones que representaron una inversión superior a 9.3 millones de pesos.
Destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa programas y acciones con enfoque humanista para atender las necesidades de la población y abatir rezagos en materia de salud, educación, vivienda, caminos, agua potable, servicios públicos y otros rubros prioritarios, “Estamos haciendo una planeación estratégica con el objetivo de sacar adelante a los municipios olvidados. Queremos marcar un antes y un después y estamos convencidos de que vamos a lograrlo porque tenemos voluntad y mantenemos un diálogo permanente con el pueblo de Chiapas. Hoy tenemos un estado pacífico, no solamente en materia de seguridad, sino también en el ámbito social”.
Posteriormente, el gobernador se trasladó al ejido Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, donde inauguró la construcción de un puente metálico en el que se invirtieron más de 12.1 millones de pesos y que beneficiará a más de 14 mil 700 habitantes. Asimismo, entregó herramientas a los Comités Humanistas de Protección Civil del municipio.
El secretario de Salud, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que la rehabilitación y ampliación de la infraestructura física, así como del equipamiento médico del Centro de Salud Santa Margarita Agua Azul representa un avance significativo para garantizar servicios médicos dignos y de calidad en esta comunidad.
Café con aroma de blindaje que protege al productor de posibles calamidades
En Chiapas todos los sembradíos de café contarán con un seguro de garantía para proteger a los productores, nos informó en entrevista Jorge Baldemar Utrilla Robles, director del Instituto estatal del café de Chiapas, “El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, va a ayudar a todos los productores de café, a que tengan un seguro de garantía para que no tengamos los problemas normales que haya con la cuestión climatológica, sequías prolongadas, algunos siniestros, entonces a partir del próximo ciclo el café chiapaneco estará asegurado”.
El director general del Incafech dijo que en la entidad hay 183 mil hectáreas de café y toda esta extensión será considerada en el seguro de garantía, “Seguramente se coberturará (sic) a todos los cultivos, a todos los sectores público y privado, al sector social para efecto de que podamos tener la garantía que las condiciones de precios puedan estabilizarse en todos los sentidos”.
Utrilla Robles recordó que en Chiapas en el último ciclo se cosechó un promedio de un millón y medio de quintales del aromático con un ingreso por la venta de entre 600 a 700 millones de dólares, “Es de muy alto impacto el ingreso, por ello reitero que el café es el ingreso económico más importante de la actividad agropecuaria chiapaneca”.
Es, en resumidas cuentas, una enorme justicia social a los cafeticultores sociales que, por años, no la veían llegar.
Grata alianza
Café Bajo Sombra “Refugio de Vida”, es una organización que trabaja en visibilizar el papel de los cafetales tradicionales.
Porque los cultivos del aromático son ecosistemas que, en binomio, producción agrícola y conservación ambiental, generan múltiples riquezas a la tierra y al ser humano.
Desde hace más de 200 años, el café bajo sombra de árboles nativos, ha permitido proteger suelos, conservar fuentes de agua y brindar refugio a un sinnúmero de especies de flora y fauna.
En coordinación con el Incafech, Secretaría del Medio Ambiente, Áreas Naturales Protegidas y el Museo Jardín Botánico, la organización “Fate” prepara, para el próximo uno de julio, una exposición fotográfica en la calzada de las personas ilustres informó Yaret Ortiz Cortés, cofundadora de Fomento Aeroespacial de Tecnologías Especializadas, “Con la finalidad de mostrar al público en general la importancia del café de Chiapas. Decir la importancia no solamente económica sino también cultural y en la parte ambiental que tiene para nosotros el café”.
Esta organización sin fines de lucro, ha incursionado en actividades de divulgación científica relacionadas con la salud, de alimentos, de biotecnologías y de medio ambiente explicó la cofundadora.
La exposición fotográfica, invita a descubrir la riqueza biológica, cultural y paisajística que habita en los cafetales bajo sombra, porque cada grano del aromático representa también historias de conservación y de convivencia con la naturaleza.
Roko no va a la presidencia municipal
Algunos colegas dan por hecho que #Roberto Albores Gleasón, irá por la presidencia municipal de Comitán de Domínguez, pero en charla con este tundeteclas, el diputado federal del PT por el distrito 6, nos aseguró que no competirá para ese cargo, “Iré por la reelección a la legislación federal para estar listo en el 2030”.
Es decir, buscará estar en su escaño otros tres años, para que, dentro de 4, levante la mano y se convierta en el candidato del Partido del Trabajo.
No me dijo ni le pregunte, pero su decisión de no ir por la silla principal de la tierra de tío Beli, quizá se deba a que es muy probable que allá en la antigua Balún Canán, una mujer sea la candidata.
A Roko me lo encontré en la casa de las artesanías de Tuxtla Gutiérrez, a donde acudió a comprar un regalo; el hijo de don Roberto Armando Albores Guillén, nos dijo que su señor padre se está recuperando luego de un tratamiento médico de más de 70 días, que bueno por el ex gobernador.
Al hoy diputado federal lo conocí en 1997 cuando su papá, el PRI lo mandó a perder, pues fue candidato por el distrito seis con sede en Chiapa de Corzo, en aquel tiempo lo componían 12 municipios y 10 de ellos eran gobernados por el PRD y apenas 2 por el ex partidazo, pero se impuso el “viejazo”.
Fue una batalla dura, y “satanás” salió victorioso, dejó un enorme olor a azufre, recuerdo que, una vez concluida la votación, y a unas horas de que entregarán la constancia de mayoría, en tribuna del Congreso, Paco Rojas acusó de compra de votos, pues alguien del estrado le dijo al ex diputado local, que RAG, había ganado regalando gallinas, láminas y cemento.
Ni bien había llegado a su curul, el doctor marzo, cuando en la misma tribuna la también diputada local, Magna Cielo Villanueva, le exigió pruebas y que presentara la denuncia ante las autoridades electorales, Paquito sin voltear, sus ojos estaban fijos en el lugar donde estaba su homóloga, el ginecólogo le preguntó a su informante ¿tenemos pruebas, fotos? Ya no hubo respuesta, pues ya no estaba el que le chismeo, desapareció como por arte de magia, como cachiflin.
En aquellos años, quizás el “diablito” tendría escasos 18 años, y siempre acompañó a las giras de proselitismo a su papá, que con pasión y tesón alcanzó la victoria para meses después ser nominado desde la Ciudad de México, gobernador de Chiapas en sustitución del “camellito”, el tapachulteco, Julio César Ruíz Ferro.
Secretaría dinámica de resultados positivos
La secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, #Albania González Pólito, le saca horas al día e imprime largas jornadas de trabajo, labora incluso hasta altas horas de la noche.
No solo en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez, lo mismo se le ve en la Frailesca, Sierra, Costa, Norte, Soconusco como en la región de Los Bosques y Altos.
La tarde del martes, la servidora del pueblo posteó: En San Andrés Larrainzar llegó la Nueva ERA del Transporte, con diálogo directo y de puertas abiertas, hoy atendimos a representantes del municipio de San Andrés Larrainzar.
Con ellos, sostuvimos una mesa de trabajo en la que establecimos compromisos de regularización en el transporte, así como escuchamos atentamente sus necesidades del sector.
Hoy más que nunca, los municipios que fueron olvidados por muchos años son una prioridad en este gobierno que transforma.
MEC asegura que el T-MEC está garantizado hasta el 2036
La revisión del Tratado entre Canadá-Estados Unidos y México está en un proceso de revisión; el carnal Marcelo Ebrard, secretario de Economía del Gobierno de la República Mexicana, recordó que el próximo 1 de julio, los tres países deberán presentar una carta compromiso firmada para decidir si se extiende a 16 años o se queda en diez, con revisiones anuales, “En cualquiera de los dos casos, el tratado sigue vigente; la diferencia es la periodicidad de la revisión”.
El presidenciable comentó que la postura de Estados Unidos de no extender en automático el acuerdo, dijo que es una estrategia de negociación, “El Tratado sigue vigente y una gran parte del comercio sigue sin aranceles”.
Que vivan los Juanes y Juanas
Aunque hasta el cierre de esta columna no había avisos de lluvia en Tuxtla Gutiérrez, el latigazo de la víspera de San Juan no falla y en cualquier momento podría soltarse el aguacero.
Tampoco falla la salida por la madrugada del 24 de junio del nucú-chicatana.
En San Juan Chamula, San Juan Cancuc, Nuevo San Juan San Pedro, en Tuxtla y mercados están de fiesta, la grey católica celebra a lo grande el día de San Juan Bautista.
Es todo en este escrito con algo de diabluras y mucho ángel recuerda escribirnos a angelcondiabluras@gmail.com
