Ultimo Messaggio

Cateo de Fiscalía en Monterrey deja un detenido y aseguramiento de presuntos narcóticos Fortalecen alianzas Canaco Servytur y Mejora Coahuila

Apuntó que, tras los hechos en Villaflores, continúa el operativo y se mantiene presencia de las autoridades en la región
En la semana del 24 al 30 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, la incidencia general disminuyó un 35 %, mientras que la incidencia de alto impacto aumentó el 100 %

Durante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que tras el reporte de los hechos registrados en la comunidad Nuevo México, municipio de Villaflores, donde se informaba que dos vehículos estaban siendo incendiados, se inició la carpeta de investigación y las corporaciones de seguridad implementaron un operativo en el lugar.

El Fiscal General detalló que, en una primera acción, se localizó un vehículo Torton y una camioneta tipo P300, ambos siniestrados, en hechos cometidos por personas civiles que llegaron en motocicletas al crucero de Nuevo México. Posteriormente, en una segunda acción, se encontró un tercer vehículo incendiado, marca Nissan Versa, y en una tercera acción se localizó una última unidad, un BYD mini, abandonado.

Expresó que se trabaja en la identificación de estas cuatro unidades para continuar con las investigaciones, al tiempo de aclarar que no hubo ningún enfrentamiento y que, de acuerdo con los videos e identificación recabados, dos personas en motocicletas descendieron, bajaron a los conductores de la unidad y les prendieron fuego; no hubo intercambio de disparos ni enfrentamiento, como se mencionó en redes sociales.

Tras ello, refirió, los cuerpos de seguridad asumieron el control de manera rápida, asegurando las carreteras y desplegando el operativo. Más tarde, se recibió el reporte de que dos personas se daban a la fuga por caminos que conducen a la comunidad Cristóbal Obregón, donde sí se registró un intercambio de disparos, pero este hecho fue posterior al primer evento.

En esta última acción, dijo Llaven Abarca, se localizó también una motocicleta abandonada junto con ropa táctica, cuchillos y cargadores pertenecientes a las personas que agredieron a la población, quienes huyeron a través de las montañas.

El Fiscal apuntó que el operativo continúa y se mantiene presencia de las autoridades en Nuevo México, Chanona y Cristóbal Obregón, con un despliegue contundente que incluye operativo aéreo para dar con los responsables. “No habrá un solo rincón de Chiapas donde no se acuda para prestar auxilio a la población. Permaneceremos pendientes a los resultados de las acciones en la zona de la Frailesca”, aseguró.

Al presentar la incidencia delictiva de la semana del 24 al 30 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal General precisó que, en cuanto a incidencia general de delitos diversos, se tuvo un 35 por ciento de disminución, pasando de 31 carpetas de investigación iniciadas la semana antepasada a 20 carpetas en la semana que concluyó.

En la incidencia de alto impacto, hubo un incremento del 100 por ciento, pasando de 3 a 6 carpetas de investigación. Los delitos más cometidos fueron robo a negocio, homicidio dolosos, robo a transeúnte y feminicidio.

Respecto a delitos sexuales, Jorge Llaven explicó que se tuvo una denuncia por violación cometida en Copoya, donde ya se realizan los actos de investigación; mientras que, en violencia familiar, se iniciaron 27 denuncias.

Asimismo, dio cuenta de la aprehensión ejecutada como resultado del inicio de la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio, que se llevó a cabo el día 20 de noviembre, a un negocio ubicado en la Plaza Poliforum, donde Carlos “N” y Javier “N”, ingresaron a la tienda departamental a cometer el atraco y después huyeron a bordo de un vehículo.

Mencionó que los detenidos están a disposición del Órgano Jurisdiccional, para que enfrenten la justicia, y se les aseguró un arma de fuego y el vehículo; además, se encuentran ubicadas dos personas más que estuvieron involucradas en el ilícito y que son parte de una banda que se dedica al robo a comercios.

El funcionario estatal también abordó la detención de Cristian “N”, Felipe “N” y Yajaira “N”, por el delito contra la salud, a quienes se les localizó narcóticos, poncha llantas, radios, teléfonos celulares, dinero en efectivo y un vehículo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Al momento de su detención, estas personas manifestaron pertenecer a un grupo delictivo dedicado a la venta de estupefacientes.

“Continuaremos trabajando para garantizar que no haya ese tipo de negocios de venta de narcóticos, donde la juventud chiapaneca está propensa a adoptar conductas antisociales”, puntualizó.

Finalmente, reafirmó el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la seguridad de Chiapas, destacando que se consolida como el estado más seguro del país, y subrayó que, aunque pueden presentarse hechos de violencia, lo fundamental es que existe una respuesta inmediata y coordinada por parte de las instituciones, garantizando a la población que no está sola.

Subrayó que Chiapas cuenta con autoridades y un gobierno que da la cara y atiende cada situación, sumándose al gran compromiso impulsado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para mantener a Chiapas como el mejor lugar para vivir.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *