La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó su total rechazo a las acciones violentas ocurridas este sábado en el Zócalo de la CDMX, durante la marcha de la Generación Z, en la que manifestantes se enfrentaron con policías capitalinos.
Asimismo, rechazó cualquier provocación o acto que atente contra la vida y la integridad de las personas y condenó las agresiones contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También te puede interesar: Sheinbaum rechaza violencia en la marcha de la Generación Z
En un comunicado, Segob aseguró que durante el enfrentamiento los cuerpos de seguridad que acompañaban la marcha y algunas personas que transitaban por el Zócalo recibieron agresiones con objetos lanzados, artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones y herramientas.
Foto: Miguel Martínez Corona
Por otros lado, resaltó el retiro de las vallas que protegían Palacio Nacional, por parte de manifestantes, que aseguró puso en riesgo la integridad de las personas y dañó ‘gravemente’ el patrimonio histórico.
También te puede interesar: Repliegan del Palacio Nacional a participantes de la marcha de la Generación Z
Finalmente, en su comunicado, la dependencia federal reiteró el respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación y el compromiso con proteger los derechos humanos de quienes se expresan públicamente e hizo un llamado para privilegiar las expresiones pacíficas.
La marcha de la Generación Z, realizada este 15 de noviembre en CDMX, dejó un saldo de 100 policías lesionados y 40 civiles detenidos por diversos cargos.
