Los intentos de sembrar el caos en la CDMX van a fracasar, señaló la jefa de Gobierno Clara Brugada e informó que 14 policías permanecen hospitalizados, tras la marcha del pasado sábado.
Brugada inaugura L1 completa
En su discurso durante la puesta en marcha del tramo del Metro Juanacatlán-Observatorio, la funcionaria dijo que son bienvenidas todas las expresiones de protesta, pero quien cometa delitos tendrá que responder a las autoridades.
También te puede interesar: Movimiento ‘Generación Z’ convoca otra marcha para el 20 de noviembre
Señaló que su Gobierno no caerá en provocaciones y no reprimirá a los manifestantes, aunque cuando sea necesario aplicará la ley.
“La Ciudad de México es una ciudad de derechos y libertades, todas las expresiones son bienvenidas, nuestra ciudad siempre garantizará el derecho a la manifestación. Rechazamos enérgicamente los actos de violencia ocurridos ayer, quienes cometan delitos tendrán que responder ante las autoridades”, aseveró.
La jefa de Gobierno expresó su “solidaridad a los que resultaron heridos, en este momento quedan 14 policías hospitalizados a los que deseamos pronta recuperación”.
Consideró que “nuestra ciudad que es pacifista nunca aceptará la violencia en las calles y los intentos de sembrar caos siempre van a fracasar y no vamos a caer en ninguna provocación”.
Foto: Miguel Martínez Corona
Llama a expresarse de manera pacífica
Convocó “a todos a expresarse de manera pacífica, la ruta siempre es la paz, el camino es la democracia, es nuestra obligación señalar que la marcha estuvo impulsada por los mismos grupos conservadores de siempre, que no están de acuerdo con la transformación de México”.
Manifestó que los promotores de la movilización “son viejos grupos enfundados en las causas de las juventudes, es bienvenida toda manifestación de la oposición y el conservadurismo, pero considerados importante preguntar si esa va a ser la manera en que van a participar los grupos que no estén de acuerdo”.
Aseguró que no se responderá “con represión, pero es nuestra obligación garantizar la paz y aplicar la ley cuando sea necesario, con serenidad y firmeza y eso lo vamos a hacer siempre”.
Tras la jornada de protestas de ayer, un grupo de manifestantes utilizó mazos, piedras, cuerdas, pinzas, tapas de coladeras y otras herramientas y logró derribar el muro metálico que protegía Palacio Nacional, por lo que se enfrentó por cerca de tres horas a la policía, que tuvo que dispersarlos.
