Tras la marcha de la Generación Z en la CDMX y los enfrentamientos en el Zócalo capitalino de algunos de los miembros del contingente con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), su titular Pablo Vázquez informó que como saldo 100 policías sufrieron lesiones y 40 civiles quedaron detenidos por diversas causas.
En conferencia de prensa, encabezada también por César Cravioto, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la SSC, precisó que de los 100 elementos policiacos que resultaron lesionados, 60 recibieron atención en el lugar por lesiones menores.
Foto: Captura de video SSC
También te puede interesar: Sheinbaum rechaza violencia en la marcha de la Generación Z
Asimismo, 40 requirieron traslado a hospitales, de los cuales 36 reciben atención por contusiones, cortaduras y lesiones; mientras que 4 más requirieron atención especializada por traumatismos y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida.
Respecto a los civiles detenidos, Vázquez precisó que se detuvo a 40 personas, 20 por delitos como lesiones, robo, entre otros y 20 más por faltas administrativas, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.
Por su parte, César Cravioto, dijo que los hechos ocurridos en el Zócalo confirman que la convocatoria a la marcha estaba planeada para provocar, difiriendo de lo que se manejó sobre que sería un movimiento pacífico y justificó la colocación de la vallas al rededor de Palacio Nacional.
También te puede interesar: Repliegan del Palacio Nacional a participantes de la marcha de la Generación Z
Además, condenó los actos de violencia y responsabilizó al grupo de manifestantes de iniciar los enfrentamientos con los elementos de la SSC, que derivaron en el saldo de heridos y manifestantes detenidos y replegados del Zócalo.
Como respuesta a una pregunta de la prensa, Pablo Vázquez precisó que al momento, el saldo de civiles lesionados es de 20 personas; sin embargo no dio detalles sobre su situación.
