Mayra Soledad Becerra Lemus, conocida como Sol, es estudiante del tercer semestre de la licenciatura en física por la Universidad de Guanajuato (UG). A sus 19 años se ha abierto camino en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), y ahora, en una nueva misión, desea llegar al espacio a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin.
También te puede interesar: UAEMEX pide frenar acoso contra joven que señaló a Noroña
Pero, para lograr participar en esta experiencia, la joven guanajuatense necesita apoyo.
Durante la pandemia, encontró la oportunidad de acercarse a convocatorias para participar en actividades científicas, que le abrieron un nuevo horizonte.
Actualmente, está postulada para representar a México dentro de la misión SERA Space Age y Blue Origin, un vuelo espacial en el que se elegirá a seis personas como parte de la tripulación.
La selección se realizará mediante votación pública abierta a nivel internacional, pues hay postulantes de países como India, Francia, Estados Unidos, Perú, Canadá, entre otros, por lo que el apoyo de la gente se vuelve fundamental para esta misión.
Programa de vuelos
Cabe señalar que la aplicación SERA Mission Control se presenta como la puerta de entrada al programa de vuelos espaciales humanos y forma parte de un lanzamiento por Blue Origin, empresa estadounidense de transporte aeroespacial.
La selección, explica Sol, se compone de cuatro fases, pero para pasar de una otra necesita necesita obtener estrellas que acumula gracias al registro que las personas realizan al ingresar a la comunidad del centro de control de misión SERA, en Telegram, esto, al unirse desde el enlace que ella difunde en redes sociales como X.
Quadratin
El interés por la industria espacial lo ha desarrollado gracias a su experiencia en torneos internacionales de diseño de hábitats espaciales representando a México en la NASA, entre estos el programa International Space Settlement Design Competition.
En el mismo campo, ha participado en cuatro ediciones de torneos de SpacePort, en proyectos como el Lunar Recycle Challenge, una simulación de vuelo espacial en la NASA y una academia de verano espacial en colaboración con Expanding Frontiers.
Con la mirada puesta en el futuro, la joven universitaria desea continuar su formación en astrofísica y especializarse en ciencias del espacio.
También te puede interesar: Dedicarán 37ª edición del Festival de Música de Morelia a Las Américas
Su objetivo lo mantiene claro: contribuir al desarrollo de la industria aeroespacial en México, de modo que las nuevas generaciones no tengan que salir del país en busca de oportunidades.