José Luis “L” alias “El Jabón” obtuvo una sentencia de 293 años por diversos delitos de alto impacto incluída la participación en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.
Derivado de indagatorias por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y gracias a un Juez de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, se obtuvo la sentencia definitiva de Jose Luis “L” por su responsabilidad en delitos como secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y homicidio.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a Chávez Jr.; le dan libertad condicional
¿De qué se le acusa a ‘El Jabón’?
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía y recuento de los hechos; en marzo de 2011, en Jiutepec, Morelos, individuos armados ligados al “Cártel del Pacífico Sur”, privaron de la libertad a siete personas de las cuales se incluían a tres empleados, un comerciante, un estudiante, un empresario, y al hijo del poeta Javier Sicilia.
Posteriormente, el 28 de marzo se dio a conocer que las siete personas secuestradas resultarían asesinadas por los sujetos armados; en ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a las personas se les trasladó a un fraccionamiento en el municipio de Temixco de dicha entidad antes de los asesinatos.
A las personas asesinadas se les encontró con múltiples signos de tortura y atados de sus extremidades dentro de un vehículo Honda Civic color arena; las autoridades informaron que en el lugar de los hechos había un “narcomensaje” junto a los cuerpos.
Uno de los asesinados resultó ser Juan Francisco Sicilia Ortega de 24 años, hijo del escritor Javier Sicilia quien se encontraba estudiando la carrera de administración en una universidad privada de la entidad.
Finalmente , a “El Jabón”, derivado de sus antecedentes y su colaboración con el delito mencionado, se le impuso una pena de 293 años junto con una multa de dos millones 530 mil 386 pesos.