La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó, por mayoría de votos, la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desechó el proyecto que pretendía su anulación por la distribución de acordeones.
Con los votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se confirmó la validez de las cinco ministras y cuatro ministros. Reyes Rodríguez y Janine Otálora votaron por anular los comicios.
Durante un largo debate, ayer el magistrado Reyes Rodríguez defendió su propuesta de que sin una estrategia sistematizada, era imposible que se hubiera dado la combinación de votación que ocurrió el pasado 1 de junio, mientras que tres magistrados lo señalaron por tratar de invalidar la elección sin pruebas y con solo conjeturas.
También te puede interesar: Plantean ministros electos audiencias públicas en la SCJN
Acordeones influyeron en votos de la elección de ministros de la SCJN: magistrado del TEPJF
El magistrado Reyes explicó que había 7 mil 400 millones de combinaciones posibles para elegir a cinco mujeres y cuatro hombres de un total de 64 candidaturas al Alto Tribunal.
Sin embargo, una sola combinación recibió 41 millones de votos, es decir 45% del total de la pasada elección, lo que, dijo, no podría haber sucedido sin un esquema de distribución masiva de acordeones.
Acusó a sus pares de “no ver la realidad”, porque el resultado de los comicios pasados no fue de un voto auténtico. “El proyecto hace un análisis jurídico que demuestra la existencia de acordeones, su impacto directo en la elección y que solo puede ser explicado por financiamiento prohibido”.
Al respecto, la presidenta Mónica Soto le respondió que la pretensión de anular los comicios “sin pruebas, con puras conjeturas, sumando retazos de aquí y allá… una prueba contundente no se aporta en el proyecto”.
Soto expresó que Reyes buscaba anular los comicios basado en una “gráfica o porque es atípico el resultado”, lo que significa “querer anular una elección con estadísticas complejas porque no se puede probar de otra manera”.
Conjeturas matemáticas y fórmulas complejas no son suficientes para anular: Soto
También te puede interesar: Fiscalía abrió 38 carpetas de investigación por acordeones: TEPJF
La magistrada abundó que las conjeturas matemáticas y fórmulas complejas no eran suficientes y representaban una cuestión “antijurídica”, además de que el proyecto podría ser discriminatorio por inferir que la ciudadanía no es capaz de emitir un voto libre.
“He dado muchas pruebas, análisis, si usted no los quiere ver, esa es su decisión magistrada, no se tiene que demostrar que se usaron esos acordeones, esto demuestra la existencia”, respondió el magistrado Reyes en referencia a los más de tres mil acordeones sin usar que presentó como pruebas.
Durante la sesión, los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata se pronunciaron por validar la elección de ministros al considerar que las pruebas existentes de los acordeones no son suficientes ni determinantes y se basan en conjeturas.