Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) bloquearon al menos nueve tramos carreteros del estado de Puebla, para exigir mayor seguridad, después del asesinato de uno de sus compañeros.
Esta es la segunda protesta organizada por la organización en menos de un mes ya que, según sus propios datos, en lo que va de 2025 han asesinado a 15 choferes poblanos, en asaltos en carreteras.
Te puede interesar: El infarto, como atenuante de la violencia y la incapacidad en Veracruz
Uno de sus principales reclamos fue el de justicia por el asesinato de un conductor, ocurrido este domingo en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. La víctima, que transportaba hidrocarburo, fue interceptado por sujetos armados en el kilómetro 17.9, mientras intentaba evadir a los delincuentes, pero fue ejecutado.
Andy Rossini Martínez, delegado de AMOTAC en Puebla, afirmó que exigen mayor vigilancia en las carreteras, para frenar la operación de patrullas clonadas y detectar posibles casos de colusión entre autoridades y la delincuencia organizada.
Además, Rossini Martínez acusó que los transportistas, además de ser blanco de robos, también son víctimas de extorsiones por parte de los cuerpos de seguridad.
HABRÁ MESAS DE DIÁLOGO
En respuesta, el Gobierno estatal acordó establecer una mesa de diálogo mensual para dar seguimiento a sus demandas, anunció el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, durante la conferencia de prensa del Ejecutivo.
Entre los puntos bloqueados por los transportistas se encuentran tramos de la autopista México–Puebla, la vía Atlixcáyotl, la vía corta a Santa Ana Chiautempan, así como la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
Te puede interesar: Activan Alerta Amarilla por lluvias en toda la capital
De la misma forma, protestaron en las carreteras hacia Alchichica, El Seco, Teziutlán y Guadalupe Victoria y los accesos a Zacatlán y Ciudad Serdán.
También se reportaron cierres parciales en carriles de la autopista y en la carretera federal a México, a la altura del municipio de Juan C. Bonilla.