Ningún formato es pasajero si su calidad es permanente. Así lo atestigua Jaime, coleccionista de discos de vinilo, cuya pasión por la música se transformó en Mundo Vinyl, un rincón en el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc que reúne a distintas generaciones con diversidad de géneros y formatos.
Ubicado sobre avenida Insurgentes, este pequeño local es un espacio de compra, venta e intercambio de acetatos, CDs y casetes, además de limpieza y restauración de discos de vinilo, donde audiófilos como él acuden en busca de sus tesoros.
Te puede interesar: Asesinan a dos personas casi a la misma hora en calles de la GAM
“Mundo Vinyl se fundó como una página de Facebook en 2015, en la que un amigo y yo vendíamos discos que conseguíamos. Llevo muchos años coleccionando el formato, así que de repente comenzaron a caerme muchos discos y dije ¿qué hago con tantos?, hasta que en un momento me llegó la oportunidad y pude abrir un local”, recordó en entrevista con 24 HORAS.
Miguel Martínez Corona
Pasión por la música
La pasión de Jaime por el disco de vinilo comenzó en los 90, ya con el CD como formato consolidado, cuando a los 14 años acudía con su madre en busca de música al emblemático y ahora extinto Mixup de Zona Rosa.
“Siempre llevaba una lista de canciones que quería comprar y me decían ‘no han salido en CD’. Tenía un amigo que veía que yo buscaba esas canciones y un día me dijo ‘descubrí una tienda’. Llegué con mi lista y me dijeron: no las tenemos en CD, pero las tenemos en vinilo. A partir de ahí comencé a coleccionar”, relató.
Te puede interesar: Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz será reforzado con campaña
Desde entonces, su camino ha estado acompañado por música y amistades dispuestas a compartir nuevos géneros que ahora reúne en una colección de cerca de 10 mil discos.
“Lo más maravilloso es el intercambio musical. Vas conociendo a mucha gente que te enseña grupos y géneros que no conoces. Te ponen rolas que dices: esto está espectacular, quiero ese disco”, aseguró.
Espacio para melomanos
Comentó que cuando desapareció el formato, recorrió diversas tiendas en búsqueda de vinilos sin tener éxito, por lo que decidió crear un espacio donde las personas encuentren la música en casetes o CD.
“En los noventas, cuando desapareció por completo el formato, iba a las tiendas y no vendían vinilos en ningún lado. Había que ir a las chácharas o pedirlos importados, no había una sección donde pudieras ir a buscar. Yo no quería que pasara eso, aquí la gente puede venir por CDs, casetes o vinilos. La gente llega y se lleva de todo, discos de rock, metal, cumbia y salsa, todos juntos”, compartió.
Mundo Vinyl está ubicado en Insurgentes 323, enfrente del Metrobús Sonora. Abre de lunes a sábado, de 12:00 a 20:00 horas, y domingos, de 12:00 a 17:00 horas. En sus estantes reúnen variedad de géneros desde rock hasta cumbia.