Ultimo Messaggio

¿Será?/ La segunda parte Alcaldía Iztapalapa y Comisión de Bienestar Animal del Congreso firman acuerdo de colaboración

Tras tomar por más de 4 horas un edificio en Isabel La Católica, la CNTE logró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les devolviera 10 millones de pesos de retenciones “injustas”.

Maestros de la #CNTE tomaron el edificio de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar en la #CDMX https://t.co/zJVwAqFqzl

: Gabriela Esquivel pic.twitter.com/fAVJB7p5YR

— @diario24horas (@diario24horas) July 3, 2025

Este jueves, la Sección XIX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron un inmueble de la SEP ubicado en el Centro Histórico de la CDMX en protesta por los descuentos que se les aplicaron a más de 5 mil de sus agremiados, por las semanas que permanecieron en plantón en el Zócalo.

También te puede interesar: Nuevo comisionado de Búsqueda en CDMX cuenta con agenda de 20 compromisos

La movilización se dio luego de que, presuntamente el titular de Educación, Mario Delgado canceló un encuentro para tratar el tema, lo que derivó en que los maestros disidentes realizaran una marcha desde el Metro Chabacano a Isabel La Católica 165, sede de la Coordinación General de Derechos Humanos.

 

Ahí, los maestros permanecieron por más de 4 horas, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades con respecto a las retenciones, y acordar una mesa de diálogo que, a saber del dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández, tendrá lugar la próxima semana.

La protesta de hoy se dio a casi un mes de que la CNTE realizará un paro nacional -desde el 15 de mayo- para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, un cambio en el esquema de jubilaciones y la no criminalización de sus movilizaciones.

Tras varios estira y afloja con las autoridades, el plantón se retiró y, hace unos días, la presidenta Sheinbaum firmó un decreto con el que, paulatinamente, se disminuirá la edad de jubilación hasta los 56 y 54 años -hombres y mujeres, respectiamente- hasta 2030.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *