Durante estas semanas, la Liga MX se encuentra en el ojo público al darse a conocer que varios equipos del futbol mexicano presentaron una demanda contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Lo anterior se debe a que buscan que se restablezca el sistema de ascenso y descenso a partir de la temporada 2025-2026.
También te puede interesar: Después de ocho años, el Sunderland regresa a la Premier League
Los clubes de la Liga de Expansión solicitaron a la FMF y a la Liga MX los trámites legales para restablecer dicho sistema, permitiendo así una planificación adecuada en inversiones, infraestructura y las negociaciones de derechos de transmisión.
La suspensión del ascenso y descenso desapareció en el 2020, bajo el argumento de proteger la viabilidad financiera de los clubes frente a la pandemia del COVID-19. Dicha suspensión sería por al menos 6 temporadas -tomando en cuanta 1 año futbolístico como temporada-, cumpliéndose así dicho acuerdo, para 2026, y abriéndose la posibilidad de la reapertura de este sistema de competencia.
Pero los directivos del futbol mexicano no han llegado a un acuerdo sobre este tema en las recientes juntas de Dueños, por lo que, ante la incertidumbre, varios equipos interpusieron la queja ante el TAS.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | El Atlante y Cancún FC son dos equipos que han conseguido al menos un título en la Liga de Expansión.
¿Qué equipos del futbol mexicano interpusieron la demanda ante el TAS?
Los equipos del futbol mexicano involucrados en la demanda a la FMF y Liga MX ante el TAS son:
Atlante
Club Atlético La Paz
Cancún FC
Club Atlético Morelia
Cimarrones de Sonora FC
Oaxaca FC
CD Zacatecas
Venados FC
Club Deportivo Leones Negros
Club Jaiba Brava
Estos clubes argumentan que la eliminación del ascenso y descenso ha afectado su desarrollo deportivo y financiero, lo cual, limita sus oportunidades de crecimiento y competitividad.
También te puede interesar: “Ha llegado el momento”: Con homenaje, Luka Modric se despide del Real Madrid
De estos equipos, solo el Atlante y los Leones Negros han jugado en la Primera División del futbol mexicano.
Los azulgranas descendieron en el 2014 y desde entonces han jugado en la Liga de Expansión. Y aunque ha conseguido campeonatos en esta categoría, así como presentado los papeles en regla para obtener un lugar en Primera División, el Atlante no ha podido subir a la máxima categoría del futbol mexicano por la cuestión de la famosa certificación -la cual es una serie de reglas con las que deberá contar el equipo para así subir a 1ra División, como la infraestructura, la solvencia económica y deportiva-.
La Federación Mexicana de Futbol informa: pic.twitter.com/bIp7BqlFJW
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) May 21, 2025
En cuanto a los Leones Negros, tuvieron dos etapas en la máxima categoría del futbol mexicano. Del 74 al 94, los Leones Negros se hicieron de un nombre, pero descendieron. Décadas después, en 2014, los Leones volvieron a la Liga MX, pero solo estuvieron un año en la categoría.
Por otro lado, la mayoría de los equipos que demandan, como Cancún FC, Cimarrones de Sonora FC, Atlético Morelia y la Jaiba Brava, ya han conseguido al menos un campeonato en la categoría de la Liga de Expansión.