,La consejera de la Judicatura, Lilia Mónica López Benítez, consideró que el presidente del Senado no entendió su carta de declinación, luego de que Gerardo Fernández Noroña la acusara de farsante.
“El señor Noroña del @senadomexicano me llama farsante porque a su decir no decliné al cargo que hoy ostento y dice que así lo manifesté en el escrito que presenté en octubre de 2024. O no lo ha leído o no lo ha entendido, pero decliné postularme a cualquier cargo de elección popular, sea extraordinaria de 2025 o extraordinaria de 2027”.
El presidente del Senado acusó a la consejera de farsante por declinar solo a su candidatura de magistrada de circuito y no a su pase automático a la candidatura al Tribunal de Disciplina Judicial.
También te puede interesar: Se afilia Yunes Márquez a Morena
Cuartoscuro
El pasado 1 de junio, la consejera de la Judicatura, Lilia Mónica López Benítez, informó que la incluyeron en los listados como aspirante al Tribunal de Disciplina Judicial, sin su consentimiento.
Incluyen a consejera de la Judicatura en listados como aspirante al Tribunal de Disciplina Judicial
“Hoy me entero que el @INEMexico recibió por parte del @senadomexicano la relación de personas que contenderán en la elección extraordinaria de junio próximo. Para mi sorpresa estoy incluida en esa lista, pese a que no me he postulado y, por el contrario, presenté mi declinación ante el Senado, lo cual le informé e informé a la Judicatura”.
Abundó que su “posición siempre ha sido clara, no a la reforma ni al desaseo que últimamente estamos presenciando”. El pasado 30 de octubre, la también magistrada declinó a participar en la elección y presentó el documento ante la Judicatura, como lo marcaba la reforma judicial.
“Invito a la señora y señores legisladores, en un acto de deliberación y respeto entre soberanías, a que velen por él espíritu de la justicia, tanto como desde el Poder Judicial de la Federación hemos velado por el respeto y irrestricto a la constitución”, señaló en su carta de renuncia.
También te puede interesar: Aliados de Morena no se afiliarán al partido
De acuerdo con el listado, enviado al INE por el Senado, las consejeras de la Judicatura Celia Maya y Eva Verónica de Gyves también quedaron incluidas como candidatas al Tribunal de Disciplina Judicial con pase directo, es decir, que aceptaron la reforma judicial y participar en los comicios.
La totalidad de los consejeros de la Judicatura, excepto Norma Piña, quedaron incluidos en el listado como si hubieran aceptado el pase automático a la elección del próximo 1 de junio.