Ultimo Messaggio

Desaparecidos continúan aumentando en Sinaloa por narcoguerra Virgen de Guadalupe mueve millones de voluntades

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Migrantes varados en la frontera sur de México se organizan para conformar otra caravana, la séptima en menos de 60 días, con el propósito de avanzar al centro y norte de México.Los extranjeros lanzaron la convocatoria en redes sociales, como lo han hecho últimamente los contingentes previos ante la falta de algún activista u organización que los dirija como ha sucedió con otros movimientos.

El venezolano William Rodríguez dijo que decidió responder a la convocatoria porque lleva casi 40 días en Tapachula sin lograr obtener la cita de asilo ante el gobierno de Estados Unidos a través de la aplicación de la CBP One.

Junto a otros familiares consideran integrarse a la Caravana para salir de Tapachula, donde no hay trabajo, no tienen recursos para alimentos y tampoco para el pago de alojamiento.

“No tenemos de otra que caminar, vamos a subir así, queremos llegar arriba y seguir intentando la cita en el camino”, expresó.

Los migrantes han acordado concentrarse desde la noche del domingo en el Parque Bicentenario de Tapachula para partir a primera hora del lunes, dijo otro extranjero.

Acusan a INM de intentar desintegrar Caravana

El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, denunció que el Instituto Nacional de Migración intenta desintegrar la caravana que avanza por la costa de Chiapas a la altura del municipio de Tonalá.

Están tratando de engañar nuevamente a los compañeros que han caminado y que están en el deportivo de Tonalá, les están diciendo que se suban a camiones, que les van a dar una tarjeta válida en territorio nacional, sabemos que es mentira, ellos quieren deshacer este movimiento” acusó el defensor.

García Villagrán pidió la intervención de la sociedad civil y la iglesia para ayudar a este contingente, que partió el pasado 20 de noviembre, debido a que ya van enfermos muchas mujeres y menores.

Entre octubre y noviembre, desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, han partido de la frontera sur al menos seis caravanas.

Los migrantes han externado su premura de llegar a la frontera norte antes que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos por sus amenazas contra los inmigrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *