Ultimo Messaggio

El Bernabéu se pinta Rossoneri Policía inicia programa de chatarrización en alcaldías

Después de las menciones en la conferencia presidencial, en donde se puso Guanajuato como uno de los estados con mayor número de homicidios, de adicciones y hasta de pobres, la recién llegada gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se subió a su vehículo y se encaminó a la Ciudad de México, en donde se reunió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, con información y propuestas para la coordinación a la que también hizo referencia en su Mañanera Claudia Sheinbaum.

La gobernadora dio el primer paso y entendió que no tiene caso negar que algunos de los municipios con más crimen se encuentran en su entidad, hay que reconocer la situación y actuar; y así fue…

La estrategia de seguridad de la presidenta, Claudia Sheinbaum, propone poner énfasis en 10 ciudades prioritarias, a las que se enviarán equipos especiales para combatir a los alrededor de 20 grupos delictivos que ahí operan. Habrá que tomar en cuenta que, según las propias cifras de la autoridad, hasta el 80% del territorio nacional cuenta con presencia del crimen organizado.

La primera de las ciudades es Tijuana, Baja California, donde el cártel de ese mismo nombre tiene predominio y coexiste con otras siete agrupaciones criminales. Asimismo, opera en esas tierras el Cártel Jalisco, que cada vez expande más su presencia en territorio nacional.

En el caso de Ciudad Juárez y Chihuahua, hay alrededor de 12 diferentes grupos delincuenciales operando al mismo tiempo; en Guanajuato, en los municipios específicos de Celaya y León, habrá que atacar siete diferentes organizaciones delictivas, entre ellas el CJNG, además del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por eso la joven política decidió no entrar en una guerra de declaraciones y actuó. A ver qué otros gobernadores tomarán una postura similar. Sabemos que Guerrero no lo hará, pues no se reconoce la crisis que se vive, al parecer porque la jefa del Ejecutivo local, Evelyn Salgado, ha puesto por delante más el interés político que el de los ciudadanos.

Y es que en Guerrero, donde apenas fue asesinado brutalmente el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, las autoridades tienen identificada la operación de 14 grupos criminales altamente peligrosos.

De inicio, la organización delictiva denominada Los Ardillos, a quienes se les achaca, aún sin comprobar, el homicidio del edil, y que presuntamente tienen el control de ese municipio. Además, tan sólo en esa zona, operan simultáneamente cuatro diferentes grupos delincuenciales; además del arriba mencionado, están activos los llamados Jefes, Beltrán Leyva y el Cártel del Sur.

 

#LoboSapiensSapiens

La civilidad llega a la República

El lunes, el senador Gerardo Fernández Noroña acudió a la Suprema Corte de Justicia para hablar con la ministra Norma Piña sobre la información que solicitó para realizar la elección de jueces y que está pendiente de entregar. Ahí la invitó a la sesión solemne de ayer en el Senado; él le ofreció civilidad y ella accedió por ser un acto republicano para honrar a las instituciones fundamentales del país. Puentes ya hay ahora con Adán, Noroña y Rosa Icela Rodríguez… Lo que no hubo con AMLO.

 

        @chimalhuacano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *