Ultimo Messaggio

Inicia batalla legal contra decretos de Trump Karol G hará la primera gala benéfica de su Fundación Con Cora

Redacción

El Poder Judicial del Estado de México inauguró cuatro nuevos Tribunales de Alzada en Materia Penal, con sede en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec. Esta iniciativa busca aliviar la carga de trabajo en los tribunales colegiados y ofrecer atención más ágil a los recursos derivados de los juzgados de control en estas áreas.

Durante la ceremonia, que se realizó mediante un enlace con las cuatro sedes judiciales, el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que esta medida pretende mejorar la eficiencia operativa en los tribunales penales del estado. Sin embargo, enfatizó que el Poder Judicial enfrenta la necesidad de incrementar el número de magistrados y jueces para atender adecuadamente los retos que plantea la reforma judicial, apuntando a la necesidad de al menos 11 magistrados adicionales.

En Tlalnepantla, la consejera Edna Escalante Ramírez resaltó que la creación de estos tribunales representa un avance hacia una justicia más equitativa y transparente. Indicó que los Tribunales de Alzada contribuirán a una revisión minuciosa de las decisiones penales, lo que fortalece la confianza en las instituciones judiciales del estado y garantiza el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Cada tribunal cuenta con un magistrado a cargo: en Toluca, lidera la Magistrada María Ledit Becerril García; en Tlalnepantla, el Magistrado Arturo Márquez González; en Texcoco, el Magistrado Jorge Jesús Bernal Valdés; y en Ecatepec, el Magistrado Felipe Landeros Herrera. Cada magistrado trabajará con un equipo de aproximadamente diez servidores judiciales, quienes asumirán la responsabilidad de gestionar el creciente volumen de asuntos penales en sus respectivas regiones.

La Magistrada Becerril García, desde Toluca, subrayó el compromiso del Poder Judicial con la justicia eficiente y oportuna. Resaltó que esta ampliación de capacidades permitirá atender temas relacionados con la vida, libertad y patrimonio de los ciudadanos, a través de resoluciones que buscan restablecer la paz social. También hizo énfasis en la transparencia y profesionalismo con los que se debe actuar ante los retos que enfrenta el ámbito penal, resaltando la capacidad y compromiso de los integrantes de los nuevos tribunales.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México determinó la creación de estos tribunales para optimizar el flujo de trabajo en el sistema judicial. Estos nuevos organismos tendrán la función de revisar recursos interpuestos contra autos y resoluciones de los Juzgados de Control, excluyendo apelaciones por negativas de órdenes de cateo.

Los Consejeros Enrique Vega Gómez y Raúl Romero Ortega, desde Toluca; Astrid Avilez Villena, desde Tlalnepantla; Cristel Pozas Serrano, desde Ecatepec; y Pablo Espinosa Márquez, desde Texcoco, participaron de manera remota en el evento, apoyando esta nueva estructura que refuerza el compromiso del Poder Judicial del Estado de México en la búsqueda de una justicia más accesible y efectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *