Ultimo Messaggio

Capturan a presunto responsable de muerte de estudiante en Tenancingo Atletas olímpicos rusos invitados a París 2024 habrían violado condiciones del COI

Esto no le gustará a la Minerva

Partenón Yucateco.- Luego de la polémica de hace unos días respecto a la estatua de Poseidón en Yucatán, ahora se supo que ya metieron un amparo para quitarla.

Fue justo la noticia de que un grupo de habitantes querían quitar la estatua del dios griego del mar la que hizo que la gente se olvidara del papelón de la Selección Mexicana en la Copa América para concentrarse en dicho tema.

La cordura se fue de sabático: yucatecos quieren destruir estatua de Poseidón por llegada de huracán

Si bien, el ciclón pasó sin hacer estragos y la efigie sigue ahí colocada en el puerto de Progreso, ha trascendido que hay un sujeto de nombre Carlos Morales, abogado de Litigio Estratégico Indígena–Asociación civil oaxaqueña, quien presentó un amparo justo solicitando a un juez federal la remoción de la deidad griega.

En Yucatán van en serio con aquello de la estatua de Neptuno

En la demanda, se argumenta (en perfecto español) que Poseidón es una deidad procedente de una cultura “ajena a la rica y ancestral cultura maya” y por lo tanto se debe remover.

“Poseidón, es una deidad griega ajena a nuestra cultura maya. En nuestra cultura maya, Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak, lluvia) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca”, se lee en el documento presentado ante la justicia mexicana.

#LoUltimo Es real, ya hay una denuncia ante un juez federal contra la estatua de #Poseidón en #Progreso!!!
La asociación Litigio Estratégico Indígena informó que se interpuso una demanda federal en contra de la instalación de la estatua del dios griego en ese destino 1/3 pic.twitter.com/dU9v3XmrUz

— Tomás Martín (@ReporteroYuca) July 8, 2024

“Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, abunda el sujeto quien por poco invoca su “derecho humano” a que regrese la coca de vainilla.

Como parte de sus alegatos, el ciudadano que acude a la justicia mexicana solo para cosas importantes, expone que “esta acción se percibe como un acto de desplazamiento y desconsideración hacia las creencias y tradiciones locales, poniendo en riesgo la integridad cultural y espiritual de la comunidad maya”, y pues no tarda en demandar a Apple y General Motors por meter sus productos en la península.

Y para estar al día: ya suspendieron al policía que aparece en el video que Luna Bella grabó en el Metro Capitalino.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *