Ultimo Messaggio

Catedral de Notre Dame volverá a su esplendor Comienza histórico juicio vs. Donald Trump en Nueva York

Ante la limitante reglamentaria que establece el Comité Paralímpico Internacional, de únicamente presentar un bote por país en las disciplinas de remo adaptado, y luego de que México consiguió clasificar en dos categorías con Michel Muñoz en PR1 y la dupla de Brittany Gutiérrez Vieyra y Miguel Ángel Nieto Carpio en PR2, autoridades nacionales determinaron en días pasados darle dicho cupo a la pareja tricolor.

Con el sueño que tuvo desde pequeño concretado, Miguel Ángel Nieto Carpio relató que no cree aún que ya tiene un puesto asegurado en París 2024, aunque consciente de que el nivel mostrado en el Campeonato Continental de Brasil, fue determinante para dar ese paso olímpico. “Nosotros tuvimos
que subir de categoría a PR3 al no haber suficientes participantes en la nuestra y ganamos”.

“Con el resultado fue una doble emoción, porque además de conseguir el primer objetivo de obtener la clasificación, lo hicimos en una categoría arriba a la nuestra y demostrarnos a nosotros mismos que podemos incluso ante rivales que tienen mayor ventaja física”, apuntó Miguel Ángel Nieto.

El remista, de 33 años, afirma que con Michel Muñoz, medallista de bronce en Tokio 2020, existe una amistad de años que no implicó una molestia al definirse la plaza en favor de la dupla mixta. “Dentro de nuestra misma amistad, si él era el elegido yo me iba a alegrar por él, porque sé el trabajo y sacrificio que hace y lo mismo de él hacia mí. Al final de cuentas ambos competimos por el mismo sueño”.

Aunque ni él ni su familia lo han considerado como persona discapacitada, a raíz de un accidente cuando era niño que le dañó la pierna derecha, el remista cumple ya cerca de 20 años dedicado al remo con la ventaja de vivir en la Alcaldía Xochimilco y prácticamente cercano a las pistas en las que se practica esta disciplina en Ciudad de México.

“Siempre hacer equipo es complicado y en el tema adaptado es aún más, porque hay que ver las diferencias físicas que pueda tener tu compañero”, apuntó el mexicano.

Al destacar que en su paso como atleta de alto rendimiento no ha tenido problema alguno con las autoridades mexicanas, en apoyos para con su carrera deportiva, Miguel Ángel se ve varios años más dentro del remo adaptado, en una disciplina que él afirma aún necesita mayor difusión y que se le deje de confundir con el canotaje.

“Me veo en otro ciclo olímpico. Creo que en general dentro del deporte adaptado he visto a personas ya en eventos mundiales que incluso superan los 50 años y que son de alto nivel competitivo, entonces sí me veo con la capacidad de continuar uno o dos procesos más como mínimo”, destacó.

Tanto Miguel Ángel como Brittany tienen ya confirmada su participación en la Copa del Mundo II en Suiza y la Copa III en Polonia durante los meses de mayo y junio, antes de un campamento previo a los que será su participación en París 2024, para la cual al menos Nieto Carpio afirmó que el solo hecho de participar le cambiará su perspectiva de ver su carrera deportiva.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *