Ultimo Messaggio

“Fue una plática informal”: Sheinbaum tras encuentro con Slim AMLO minimiza nerviosismo financiero por posible reforma al Judicial

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que el Fondo de la Vivienda de este instituto (FOVISSSTE) pueda construir viviendas.

El documento fue aprobado con ocho votos a favor, seis en contra y ninguna abstención y establece que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través del FOVISSSTE, adquirirá o construirá viviendas para ser vendidas a precios accesibles a trabajadores y pensionados beneficiarios de esta ley.

Te podría interesar: Discutirá TEPJF proyecto que confirma registro de Cuauhtémoc Blanco a diputación federal

Además, estará facultado para adquirir o urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales.

También se estableció que dicho Fondo tendrá por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente “para la adquisición, construcción, mejoramiento y/o remodelación de vivienda, usada o nueva, incluyendo aquella adquirida o construida por el Fondo de la Vivienda”.

La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros Luján (Morena), y promovente de la iniciativa, destacó que con ésta se regresa a la construcción de vivienda social con una visión de bienestar y unidades habitacionales con carácter de integralidad, en virtud de que el organismo tiene capacidad para hacerlo y, con ello, se resuelve una demanda que el mercado no hace porque no va de acuerdo con sus intereses de lucro.

La diputada Rocío González Alonso (PAN) pidió retirar la propuesta, pues dentro de las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados existe una muy parecida que incluso le otorga al INFONAVIT las mismas facultades que se están pidiendo ahora para el FOVISSSTE.

Te podría interesar: Advierten retrocesos de décadas por reforma de simplificación administrativa enviada por AMLO

Solicitó unir ambas propuestas y analizarlas en los foros que tiene programados la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el punto de vista constitucional.

El diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) advirtió que proponer que el FOVISSSTE pueda adquirir o construir viviendas, así como comprar y urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, tiene claro visos de inconstitucionalidad.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *