Ultimo Messaggio

Eurocopa 2024: ¿Dónde y cuándo ver la Fecha 2 del torneo continental? No habrá modificaciones sustanciales a reforma del PJ: Marcelo Ebrard

Lilia González 

A través de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, las y los diputados del Estado de México iniciaron el análisis de la iniciativa que busca materializar la “Ley Mariana Lima Buendía”.

La iniciativa ingresada por Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima –víctima de feminicidio-, busca reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, así como la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Municipios y el Código Penal del Estado de México.

Pretende tener tres efectos: el primero, investigar con perspectiva de género y debida diligencia todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes en las fiscalías de los 32 Estados de la República.

Segundo, informó, se buscará sancionar a servidores públicos corruptos que incurran en omisiones, negligencias y obstruyan la investigación y la justicia; y tercero, se repare el daño causado por las autoridades y se fortalezca la capacitación en perspectiva de género y administración de justicia.

La señora Irinea indicó que al iniciar ya con el estudio de su propuesta, el Congreso del Estado de México y el de Baja California son los dos en los que se registra un mayor avance para trascender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Mariana Lima” en ley.

Irinea señaló que lo que se pretende con esta ley es superar la impunidad en la que se encuentran la mayoría de los casos de feminicidio en el Estado de México y el alarmante incremento de las muertes violentas de las cuales solo el 20% son investigadas como feminicidio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *