Ultimo Messaggio

“Fue una plática informal”: Sheinbaum tras encuentro con Slim AMLO minimiza nerviosismo financiero por posible reforma al Judicial

A partir de este jueves nace el Centro Mexicano de Hidrógeno (CMH2) que busca impulsar el desarrollo de la industria en el país.

Con el apoyo de las principales firmas del sector como BP, Sempra, Iberdrola, Cemex y Grupo México, busca robustecer el abasto de este energético más eficiente. Israel Hurtado, director del nuevo ente, reveló a 24 HORAS que se anticipa la instalación de 15 proyectos entre 2024 y 2025 con una inversión por 20 mil millones de dólares.

Te puede interesar: “Anda escondida”: Xóchitl Gálvez arremete contra Layda Sansores en visita a Campeche

En los próximos 25 años, dijo, se espera una inyección de hasta 60 mil millones de dólares en un área que prospecta crear 3 millones de empleos.

El CMH2 nace para apuntalar el desarrollo del hidrógeno, así como su almacenamiento con el apoyo de 60 empresas y asociaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial e instituciones académicas como el Tec de Monterrey.

Te puede interesar: Desmienten vídeo de supuesto general que afirmó tener grabaciones contra hijos de AMLO

Hurtado reconoce que todavía no se cuenta con la infraestructura suficiente para crear hidrógeno verde, pero hay 60 firmas nacionales y extranjeras aglutinadas en la industria, que trabajan para que pronto tengamos un sector más fuerte.

La descarbonización que implica dejar de usar combustibles fósiles como las gasolinas, abre la puerta como opción al hidrógeno verde que puede movilizar baterías de autos eléctricos y otros equipos y dispositivos.

Pero aún no lo producimos, porque ni siquiera contamos con la tecnología ni la infraestructura para lograrlo en el corto plazo, pero aún así Pemex entrega miles de toneladas de hidrógeno gris por año, aunque todavía es contaminante.

Te puede interesar: Pasajero desarma y última a asaltante en la México-Puebla

“Dependemos mucho del proceso, del cómo y qué tipo de hidrógeno se quiera tener”, explicó Ramses Pech, experto en generación de energía y combustibles.

Apuntó que el problema hoy en día para generar hidrógeno verde es que se requiere mucha electricidad y agua para la electrólisis que rompe las moléculas que generan el hidrógeno respectivo.

“Este tipo de plantas deberán de construirse con energías limpias y no depender de la generación a partir de fósiles, además de cuidar el agua que se requiera extraer del manto freático o por medio de la desalinización del mar”, apuntó.

Te podría interesar: Promete Sheinbaum desarrollo de siete proyectos en Tabasco

En tanto, Israel Hurtado afirmó que están buscando tener impulso de instituciones académicas y trabajar con clusters de energía en el país para que esta nueva industria pueda crecer rápidamente.

“Queremos impulsar que México pueda convertirse en una potencia en la materia”. Explicó que actualmente nuestro país consume 100 mil toneladas de hidrógeno, pero sigue siendo gris, aún contaminante y que proviene del metano, “pero estamos buscando desarrollar la industria para conseguir y producir hidrógeno verde”.

El hidrógeno ayudará a la descarbonización y puede contribuir a sustituir combustibles fósiles… estamos hablando de un mercado que se va a desarrollar en un nivel importante en los próximos 15 a 20 años con cantidades muy importantes”, dijo.

Te puede interesar: Steam anuncia nueva modalidad de grupos familiares para compartir tu biblioteca de juegos

El director del CMH2 recordó que Pemex planteó hace unos días en su plan de sostenibilidad que el hidrógeno hacia 2030 será una industria de mil millones de dólares.

“Esperamos que el próximo año se empiecen a instalar las primeras plantas en el país como es el caso de Oaxaca que ya tiene un proyecto con una inversión de 10 mil millones de dólares”.

“Necesitamos impulsar un mercado regional energético en América del Norte con hidrógeno verde”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *