El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Morena para crear un protocolo que investigue la guerra sucia en redes sociales, combate las noticias falsas e indague sobre el financiamiento de campañas como la de #NarcoPresidente y #NarcoCandidata.
La representación morenista propuso un acuerdo para crear una mesa de información, integrada por consejeros, en las que se recibieran reportes sobre ese tipo de campañas y se tomarán decisiones, como contactar a las plataformas X, Meta y Tik Tok para allegarse de información sobre costo de esas campañas y lugar desde donde se emiten la información, entre otros.
Morena reiteró que se trata de una estrategia impulsada desde el extranjero para favorecer a la candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del PRI, PAN y PRD.
Te podría interesar: Suma AMLO otro llamado del INE a no opinar del proceso electoral
La Unidad de lo Contencioso Electoral también desechó una queja de Morena que relacionaba a la candidata Gálvez con las campañas que ligan al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico. La razón fue que no se aportaron pruebas suficientes, aunque la Unidad de Fiscalización tiene pendiente una indagatoria sobre el presunto financiamiento de las llamadas granjas de bots para emitir millones de tuits con la etiqueta de #NarcoPresidente.
Al respecto, la presidente del INE, Guadalupe Taddei, aseveró que no tienen facultades para aprobar lo que solicitaba Morena y que la única vía sería a través de un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, la consejera Dania Ravel señaló que “no existe una base legal para que el Instituto Nacional Electoral identifique, analice o estudie el fenómeno de granjas de bots, es un mecanismo que no tenemos regulado, luego por eso se nos acusa de que queremos legislar, de que queremos usurpar el lugar de los legisladores”.
Te podría interesar: Lanza Álvarez Máynez sus spots para “decirles sus verdades a la vieja política”
Indicó que el objetivo de Morena “no es sancionar, a lo mejor, administrativamente, en el caso de que detectemos estos fenómenos, sino, más bien, exponer públicamente a quienes están detrás de estas cuentas”.
A su vez, la consejera Carla Humphrey aseveró que sí existe preocupación sobre “quién lo hace, con qué recursos lo hace, lo paga en efectivo, puede haber uso de recursos de manera ilícita”.
LEO