Este próximo viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y de manera anual se realiza una marcha masiva en el centro de la ciudad para levantar la voz contra la violencia de género y el machismo en el país.
Ya sea que estés interesada en acudir a esta marcha por y para mujeres o que tengas que trasladarte a algún punto cercano a la movilización, es importante que conozcas cada detalle como la ruta de la misma, los horarios y sobre todo algunas recomendaciones que puede ser útil.
Rutas y Horarios
La marcha reúne a varios contingentes que cuentan con puntos de salida desde diversos sitios de la capital y área metropolitana para finalmente reunirse todos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Uno de los contingentes convoca a las mujeres en la Glorieta de Insurgentes, en Paseo de la Reforma, como punto de partida, esto a las 15:30 horas, para partir a la Plaza de la Constitución a las 16:00 horas.
El recorrido transcurrirá por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Av. 5 de mayo para finalizar en el Zócalo de la CDMX, donde se llevará a cabo un mitin que presumiblemente finalice a las 18:00 horas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartió alternativas viales para los ciudadanos que circulen por el centro histórico de la CDMX y sus periferias durante la marcha del 8M, invitando a los usuarios a circular por Circuito Interior y Avenida Chapultepec.
Recomendaciones
La Coordinación Feminista comparte una serie de recomendaciones para aquellas mujeres que deseen asistir a la marcha y apoyar la causa, con el fin de mantener la seguridad y el bienestar de las asistentes.¿
Llevar agua para mantenerse hidratadas.
Utilizar ropa y zapatos cómodos.
Llevar una identificación oficial y dinero en efectivo.
Portar un celular con saldo y batería suficiente.
Evitar caer en provocaciones.
Siempre notificar cuando se llegue a casa o lugar de destino.
No deja basura en los lugares recorridos.
El Día Internacional de la Mujer fue aprobado en 1975 por las Naciones Unidas, pero no fue hasta el 28 de febrero de 1909 que trabajadoras del sector textil decidieron levantar la voz realizando una huelga en Nueva York, dando así un significativo peso a dicho día.
Desde entonces, el 8 de marzo es conmemorado para levantar la voz, exigir derechos y una vida digna para las mujeres de todo el país.
OD