Ultimo Messaggio

Objetivo final Alzheimer: síntomas, tratamiento y prevención

Monterrey, NL.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó modificar los Lineamientos de registro y los Lineamientos de candidaturas independientes para el proceso electoral actual, relacionados con la separación del cargo de las diputaciones locales que pretenden contender para una regiduría de un municipio del cual no son diputadas o diputados.

Así, el Instituto reformó los artículos 12 y 9 de los Lineamientos, relativos a la elegibilidad para Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, con lo cual ahora no solo deben cumplir con las reglas del artículo 9 de la Ley Electoral, sino también con las del artículo 10 de dicha normativa.

Por tanto, el IEEPCNL estableció que, las diputaciones locales que pretenden integrar un Ayuntamiento deberán contar con licencia sin goce de sueldo al momento de registrar su candidatura respectiva, cuestión relacionada con el artículo 10 mencionado, así como abstenerse de desempeñar su cargo desde el día de su registro y hasta el día de la jornada electoral.

Además, en sesión extraordinaria de este 29 de febrero, el Instituto vinculó a partidos, coaliciones y candidaturas independientes que ya iniciaron la captura de la información sobre sus candidaturas en el sistema de registro en línea del Instituto, para que, en caso de ser necesario, realicen las modificaciones correspondientes, antes de efectuar la solicitud formal de registro.

Las reformas en mención se derivan de consultas que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con relación a la separación del cargo de las personas diputadas locales, y con los fundamentos legales y constitucionales de la respuesta del organismo electoral.

Dan respuesta al Partido Liberal
Al resolver una consulta del Partido Liberal, el IEEPCNL informó que, los partidos nacionales y locales no pueden postular candidaturas de personas que militen en otro partido, salvo que hayan renunciado a su militancia cuando menos 6 meses antes del inicio del proceso electoral, es decir, el 4 de abril de 2023, y por ello es contrario a la ley que las registren como candidatas o candidatos.

Avalan cambios a “FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓN”
En la misma sesión, el Instituto avaló modificaciones a dos cláusulas y un anexo del convenio de la coalición “FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓN”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para Diputaciones locales y Ayuntamientos del Estado.

Los cambios se refieren a la incorporación del municipio de Apodaca y la salida de la coalición del municipio de Dr. Arroyo; así como la sustitución de la representación legal propietaria; el cambio en la distribución de candidaturas en distritos electorales locales; y en la distribución de candidaturas que corresponderá postular a los partidos coaligados, en Galeana, Iturbide y Mina.

La entrada Modifica IEEPCNL Lineamientos de registro de candidaturas aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *