Ultimo Messaggio

Catedral de Notre Dame volverá a su esplendor Comienza histórico juicio vs. Donald Trump en Nueva York

CdMx.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó definitivamente la controversia constitucional que promovió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas con relación a su figura como gobernador interino.

Esta controversia había sido interpuesta por el afectado luego de que no pudo asumir, previa autorización del Congreso, como sustituto del Gobernador Samuel García.

El 14 de noviembre del año pasado, Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte ordenó al Congreso reponer el proceso para nombrar al gobernador interino al considerar que Salinas como funcionario del Poder Judicial no puede ocupar ese cargo.

La Controversia Constitucional de la Suprema Corte 6/2024 detalla que “se desecha de plano por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León”.

La resolución señala que una vez que cause estado este efecto, se archivara el expediente y se considerará como asunto concluido”.

En la Lista de la Suprema Corte de Justicia se destaca que le desecharon al Poder Judicial la Controversia Constitucional que promovió Arturo Salinas, (Presidente del Tribunal Superior de Justicia), contra la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agrega que revocaron la designación de Arturo Salinas como Gobernador Interino y que revocaron la Controversia de Inconstitucionalidad local 21/2023.

La misma resolución ordena que una vez que se lleve a efecto este mandato de la Suprema Corte, el caso queda concluido con esta decisión definitiva

Entre los antecedentes de este caso se señala la licencia del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia otorgada el 25 de octubre por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Nuevo León a favor de José Arturo Salinas Garza para que pudiera separarse temporalmente de la presidencia del Poder Judicial del Estado.

Ese mismo día, el Congreso otorgó licencia al Gobernador y designó al Magistrado presidente con licencia, José Arturo Salinas Garza, como Gobernador Interino.

Al día siguiente la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dictó acuerdo en el que admitió a trámite la demanda de controversia de inconstitucionalidad local 21/2023 promovida por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León y ordenó la suspensión del acto sometido a control para el efecto de que se mantuviera la vigencia del nombramiento del Gobernador interino.

La entrada Da corte revés definitivo a controversia de Arturo Salinas como Gobernador Interino aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *