Ultimo Messaggio

Cambiará Héctor García “imagen” de la colonia Libertad En la UAdeC se llevó a cabo el “Festival del Patrimonio”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) rechazó otras dos quejas que solicitaban que se investigue el presunto financiamiento ilícito a la campaña de Claudia Sheinbaum con recursos de las liquidaciones de la agencia Notimex.

Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, declaró a un medio de comunicación que se le había pedido parte de su liquidación de ese puesto para desviarlo a la campaña de Sheinbaum.

Te podría interesar: SanJuana, exdirectora de Notimex acusó que recibió amenazas de muerte

El pasado 7 de febrero, la Sala Superior desechó una primera queja que involucraba a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Marath Bolaños López, titular del Trabajo y Previsión Social; Claudia Sheinbaum Pardo y Morena.

Durante la sesión de este viernes, por tres votos contra dos, la mayoría de magistrados determinaron que las publicaciones periodísticas no eran suficientes para ordenar una investigación sobre el presunto financiamiento ilícito, por lo que desecharon las denuncias presentadas por Bertha Xóchitl Gálvez, candidata del PRI a la Presidencia, así como por senadores panistas.

“Ambos asuntos derivan de quejas para denunciar el supuesto financiamiento ilícito a favor de una precandidata a la Presidencia, los hechos se sustentaron en notas periodísticas y publicaciones en redes sociales”, explicó la presidenta del TEPJF, Mónica Soto.

Abundó que Sanjuana Martínez declaró “supuestos actos de corrupción en el proceso de extinción de dicha agencia para favorecer a una precandidatura, denunciando a diversas personas y al Presidente de la República por la violación de los principios de neutralidad e imparcialidad”.

Recordó que el INE “desechó ambas quejas al considerar que resultaban frívolas por sostenerse solo en notas periodísticas y su difusión en redes sociales, lo cual impedía conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados, es mi convicción y estimo correcta la determinación”.

Te podría interesar: Calumnias, acusación de Sanjuana Martínez contra Sheinbaum: AMLO

La presidenta del Tribunal Electoral resaltó que resulta necesario “contar con elementos mínimos probatorios para dar inicio a un Procedimiento Especial Sancionador y en el caso las notas periodísticas y su difusión en redes sociales resultan una generalización noticiosa que resultan insuficientes para colmar estos elementos mínimos requeridos”.

Al argumentar su voto en contra, el magistrado Reyes Rodríguez manifestó que el hecho de que Sanjuana Martínez diera los nombres de varios funcionarios y la manera en que supuestamente se pidió una parte de las liquidaciones de trabajadores de Notimex para apoyar la precampaña de Sheinbaum es suficiente para iniciar una investigación.

“Las instituciones, en este caso electorales, tienen que desplegar sus facultades, es decir, se tiene que investigar, analizar y valorar todos los elementos de prueba que resulten de esa investigación. También puede no resultar nada y valorar lo conducente”, aseveró.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *