Ultimo Messaggio

Avanza Coahuila en acciones del Consejo Estatal de Salud Mental Nicki Nicole responde si su relación con Peso Pluma la afectó

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias contra la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por un presunto daño al erario superior a los 279.5 millones de pesos durante la gestión de Ana Gabriela Guevara.

Las denuncias penales fueron interpuestas el pasado 19 de febrero y se suman a otra que la Auditoría ya había anunciado contra la gestión de la Conade, por lo que tendría tres indagatorias por anomalías en el manejo de recursos correspondientes a la Cuenta Pública 2020.

Te podría interesar: Halla ASF anomalías por 283 mdp en la Conade

Además, una auditoría forense a la gestión de Guevara, en la Cuenta Pública 2022, revela otro presunto daño al erario por 283.1 millones de pesos en la Comisión Nacional de Deporte (Conade), dirigido por Ana Gabriela Guevara.

Los montos de irregularidades denunciadas ante la FGR involucran 279.5 millones de pesos, mientras que la reciente revisión de la ASF señala otros 283.1 millones de pesos -que todavía están a tiempo de solventarse-.

En total, la gestión de Ana Guevara en la Conade tendría irregularidades por más de 562.6 millones de pesos.

Una de las denuncias ante la FGR es por la auditoría de Gestión Financiera, en la que se detectaron 74.3 millones de pesos de presuntos daños al erario por falta de documentos que comprueben el ejercicio del gasto por bienes y servicios.

La otra denuncia fue interpuesta por la revisión a las transferencias y subsidios de la Conade a asociaciones deportivas en 2020, en la que se determinaron 205.2 millones de pesos de anomalías financieras.

En agosto pasado, la Auditoría ya había presentado una querella ante la FGR por la misma revisión de subsidios a asociaciones deportivas durante 2020.

A su vez, la Auditoría Superior de la Federación halló un presunto daño al erario por 283.1 millones de pesos en la Comisión Nacional de Deporte (Conade), dirigido por Ana Gabriela Guevara.

Te podría interesar: En tres obras insignia, halla la ASF anomalías por 909.5 mdp

Sin embargo, durante la revisión a la Cuenta Pública 2022, se practicó una auditoría forense a los subsidios otorgados por esa Comisión a Atletas olímpicos y paralímpicos, así como a federaciones deportivas.

La medallista olímpica y directora de la Conade tiene 60 días para solventar las observaciones de la Auditoría; en caso contrario, se iniciaría otro procedimiento que podría derivar en la presentación de otra denuncia.

Respecto a los resultados de la auditoría forense de la Cuenta Pública 2022, la ASF concluyó que la dependencia, dedicada al apoyo del deporte, “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

A pesar de las tres denuncias, en noviembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la exvelocista, al calificarla como “una buena servidora pública” y señalar que no se trata de “denunciar por denunciar”, sino que se deben probar las acusaciones.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *