Ultimo Messaggio

“El Mayo” encarará al verdugo de García Luna y “El Chapo” Bancos no podrán cumplir meta de Plan México

Guadalupe de la Cruz

Paola Jiménez Hernández, diputada local propuso otorgar a los 20 mil egresados de universidades públicas y privadas, un Primer Salario Profesional equivalente a 5 mil 428 pesos bimestrales, a fin de facilitar el desarrollo de habilidades profesionales que permitan la posterior inserción de los jóvenes en el ámbito laboral.

La también legisladora precisó que este incentivo no implica una carga presupuestal importante para un ingreso como el del Estado de México que este año rebasará los 370 mil millones de pesos, pues apenas significa una inversión de 108.5 millones al bimestre.

Jiménez Hernández indicó que su iniciativa pretende apoyar a personas jóvenes de 18 a 28 años de edad, egresados de universidades públicas y privadas, que hayan cubierto los créditos o unidades de aprendizaje de la licenciatura y equivalentes, tengan el certificado total de estudios profesionales que acredite la conclusión del nivel profesional, no hayan egresado hace más de un año y no cursen servicio social o prácticas profesionales con remuneración por parte de la instancia empleadora.

Además, la institución del egresado deberá contar con reconocimiento de validez oficial de estudios y el joven debe no ser beneficiario de ningún otro incentivo económico por parte de los distintos niveles de gobierno, ni del sector privado, entre otros.

“La iniciativa, que se analizará en la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, establece que el ‘Primer Salario Profesional’ deberá ser brindado por seis meses posteriores al egreso con la intención de obtener el título profesional para los beneficiarios, con la posibilidad de ser extendido por seis meses más, acompañados de un proceso de profesionalización”, indicó.

De igual forma comentó que la propuesta también contempla la creación de un programa de certificación de habilidades profesionales que impulsen las capacidades de los egresados para su mejora profesional; y un programa integral de primer salario con servicios para la incorporación de los jóvenes egresados al ámbito laboral, en conjunto con un proceso de profesionalización.

De ser aprobada esta iniciativa, refirió, se beneficiaría a 20 mil jóvenes egresados de las diversas instituciones educativas, incluidas las privadas que no cuenten con una bolsa de trabajo garantizada.

Finalmente la diputada local señaló que la educación es el único modelo de movilidad social probado en el mundo, pero en México para la contratación de jóvenes, las empresas piden título y experiencia, de manera que este modelo permite acercarse a un programa de transferencia condicionado a la titulación.

“Además este modelo, es una alternativa para alejar a los jóvenes de la delincuencia organizada, pues hoy en día les resulta más fácil conseguir droga que una beca, y en México tampoco hay modelos de educación dual que los vinculen en todos los casos con las empresas”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *