Ultimo Messaggio

Avanza Coahuila en acciones del Consejo Estatal de Salud Mental Nicki Nicole responde si su relación con Peso Pluma la afectó

Con el fin de generar condiciones dignas de trabajo, el Senado de la República aprobó la denominada “Ley Silla” que obliga a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo para pasar su jornada laboral y descansos periódicos para aquellas personas que trabajen de pie como los cajeros.

El dictamen aprobado y enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, propone reformas a la Ley Federal del Trabajo, reconociendo el número suficiente de sillas con respaldo a las personas trabajadoras de los sectores de servicio, comercio y análogos.

Y establece que en caso de incumplimiento a dicha obligación, el empleador será acreedor a una multa por el equivalente de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Te podría interesar: Se acerca primer recorte a las tasas: Citibanamex

Esta reforma al artículo 133 prohíbe a las personas empleadoras a obligar a las y los trabajadores permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, y en caso de que las funciones desempeñadas no puedan realizarse de ese modo garantizar tiempos de descanso pertinentes y efectivos.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia destacó que uno de los elementos que vulneran a los trabajadores de estos sectores “es la falta de condiciones adecuadas en los espacios durante la jornada laboral, esto se manifiesta en la ausencia de asientos con respaldo para su uso, así como la injusta prohibición de sentarse durante el turno impuesto por muchos centros de trabajo”.

Explicó que permanecer durante largas horas de pie en el entorno laboral genera consecuencias para la salud de los trabajadores. “La exposición prolongada de esta posición estática ha sido asociada con diversos problemas de salud, desde la fatiga y dolores musculares hasta condiciones de mayor gravedad”.

Te podría interesar: Van 50 mil 277 extorsiones en el sexenio, en promedio 810 casos al mes

Al respecto Mexicolectivo, celebró esta iniciativa aprobada, toda vez que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, actualmente, en México hay al menos 4 mil 441 millones de empleos ocupados en tiendas de autoservicio y departamentales, ventas, despachadores y dependientes de comercios.

“La #LeySilla garantiza la perspectiva de género y los derechos de los grupos de atención prioritaria, ya que en muchos casos esos empleos están ocupados por mujeres y/o con una fuerte concentración de personas adultas mayores”.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *