Ultimo Messaggio

Impulsará Mijes el desarrollo de la comunidad indígena en Escobedo “Ya llegó la hora que se abra la caja de pandora”: Xóchitl Gálvez sobre Zaldívar

El gobernador expresó su orgullo y honor por recibir el segundo bastón de mando de este pueblo originario; el primero fue del Barrio San Juan
Señaló que este acto representa la oportunidad de dirigir el poder y legitima la confianza del pueblo en sus autoridades
​Reiteró el compromiso de seguir trabajando junto al presidente AMLO, para atender las necesidades e impulsar el progreso de los pueblos originarios de Chiapas

Por segunda ocasión, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió el bastón de mando del municipio de Chamula, ahora por parte del Barrio San Pedro, donde agradeció y expresó su sentimiento de orgullo y honor por este acto de gran significado cultural, religioso y espiritual, porque representa, dijo, la oportunidad de dirigir el poder y legitima la confianza, el reconocimiento y apoyo otorgado por el pueblo a sus representantes.

“Este encuentro es importante porque es la vinculación ancestral entre pueblo y autoridades. Constituye el compromiso y la responsabilidad con la que debemos conducirnos las autoridades, siempre velando por el interés superior del pueblo. Porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada; porque el pueblo manda y el gobierno obedece, pues la soberanía nacional reside en el pueblo”, apuntó.

Subrayó que este gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho un gran esfuerzo para dar bienestar a todo el pueblo con igualdad, haciendo a un lado la discriminación y empujando por la misma dirección en la búsqueda del bien común. “Este refrendo que me hace el pueblo de Chamula, me compromete al doble a seguir llevando bienestar a todo Chiapas, para que nadie se quede atrás ni afuera”.

Escandón Cadenas reiteró el compromiso de seguir trabajando junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender las necesidades e impulsar el progreso y crecimiento de los pueblos originarios de la entidad, anteponiendo el respeto a las culturas, las tradiciones y las costumbres, porque son elementos que dan identidad y mantienen vivas las riquezas que enaltecen a Chiapas ante México y el mundo.

En tanto, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón demuestra a los pueblos originarios, a través de diversas acciones en materia de educación, salud, caminos, puentes, entre otras, las cuales representan un acto de justicia social.

Ramírez Guzmán sostuvo que este recibimiento representa la integración y respeto que se percibe entre el pueblo y sus autoridades, dado que este gobierno es de puertas abiertas y cercano a la gente.

Finalmente, el alcalde de Chamula, Juan Collazo Díaz, mencionó que este acto es muestra de agradecimiento del pueblo hacia su gobernador, al considerarlo un protector y aliado de los pueblos originarios, ya que ha representado una autoridad política y espiritual que ha sabido conducir el destino del pueblo chiapaneco.

Cabe mencionar que el primer Bastón de Mando fue entregado al Gobernador por parte de las y los integrantes del Barrio San Juan.

Asistieron: por parte del Congreso del Estado, las diputadas presidentas de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; de la Comisión de Desarrollo Rural, Cecilia López Sánchez; y de la Comisión de la Medalla Rosario Castellanos, Petrona de la Cruz Cruz; así como el diputado presidente de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez.

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial; la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca; la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; los primeros alcaldes del Barrio San Pedro, Juan Díaz López y Mario Portillo López; y el representante del Barrio San Pedro, Manuel Gómez Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *