Ultimo Messaggio

“Nos sentimos muy frustrados”: Tigres muestra inconformidad por arbitraje Fortalece Coahuila su marca turística en eventos nacionales

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Productores de café de la región Soconusco de Chiapas protestaron en Tapachula para exigir un mejor precio para su cosecha ya que los actuales no son suficientes para costear los gastos de la producción.

Los inconformes bloquearon la carretera al norte de Tapachula y quemaron costales cargados con granos de café, en donde denunciaron presuntos abusos por parte de la comercializadora Nestlé.

Los campesinos señalaron que aun cuando en la Bolsa de Valores el precio del café ha mejorado, la empresa Nestlé- con la cual mantienen una cuerdo comercial desde hace años- les ha pagado el kilogramo a menos de 30 pesos.

“Los costos de producción no resultan ser favorables para el productor pero para ellos sí, sus precios no han bajado en los anaqueles y siguen comprando café y nos amenazan con (traer) café de otras partes del mundo”, expresó Eduardo Camarena, uno de los manifestantes.

Los productores exigen un pago mínimo de 35 pesos por kilogramo de café en grano, que aunque no es suficiente para obtener ganancias si será justo para costear los gastos de las cosechas, señalaron.

“Lo que exigimos es un precio justo para nuestro producto, Nestlé nos ha esclavizado, hemos trabajado y no obtenemos ganancias porque el precio que Nestlé nos paga es muy injusto, la mayoría dependemos del café y no se le da un valor, nos vamos a morir de hambre, nuestra única entrada es el café, pedimos que nos den el precio justo”, reiteró Marco Figueroa, otro de los campesinos.

Detallaron que el problema afecta a más de 15 mil familias de la frontera y Soconusco de Chiapas cuyo único ingreso es el cultivo del aromático.

“No es posible que una botella de agua cueste 25 pesos y un kilogramo de café no tenga un pago justo cuando lleva un año de trabajo y mucha inversión”, reclamó Figueroa.

Los inconformes aseguraron que han intentado mesas de diálogo con representantes de la empresa comercializadora pero no han obtenido respuestas favorables, más que largas y engaños.

Por ello demandaron la intervención del Gobierno del Estado y Federal en la solución de este conflicto, de lo contrario advirtieron una escalada de protestas en los próximos días que podrían incluir bloqueos carreteros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *