Ultimo Messaggio

¡Les cumplí! Nadie sabe el problema que resolverían al gobierno las Afores

Como cada 15 de febrero, el Ayuntamiento de Tuxtla presidido por Carlos Morales Vázquez, a través de la Secretaría de Salud Municipal conmemoró el “Día Internacional Contra el Cáncer Infantil”, que se ha convertido en la primera causa de muerte por enfermedad en México en menores de entre 5 y 14 años, por lo que se debe estar atentos ante cualquier indicio de su presencia y así se pueda diagnosticar oportunamente.

La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, destacó que lamentablemente Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de cáncer infantil, únicamente después del estado de Campeche, por lo que es importante que incluso, en las escuelas, los maestros estén capacitados para detectar cualquier anomalía en la salud de los niños.

Abundó que, aunque el cáncer infantil no es prevenible, si puede tener un diagnóstico oportuno, para iniciar un tratamiento adecuado y con ello evitar que se convierta en una enfermedad mortal.

“Por eso, la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que afecta a muchas niñas y niños, y así crear aliados que permitan favorecer la detección oportuna, y con ello minimizar el tiempo del diagnóstico”.

En ese contexto, destacó que las escuelas son grandes aliadas para la detección oportuna, por lo que agradeció a los representantes de 25 instituciones educativas, el haber asistido a una plática de información sobre el tema.

Alfaro Zebadúa mencionó que algunos de los síntomas del cáncer en niños pueden ser fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, entre otros.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, insistió en la importancia de la concientización de esta enfermedad que afecta a las niñas y los niños, además de que, en caso de requerirse, existen instituciones de salud públicas especializadas en el tratamiento oportuno del cáncer infantil.

Además, agradeció a todas las instituciones que de manera altruista se suman a la campaña de información y concientización sobre esta enfermedad, como el DIF Municipal, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, la Secretaría del Medio Ambiente, a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P., (AMANC) y a la Fundación Abrazando Vidas, que intensifican acciones y esfuerzos en este sentido, con la finalidad de reducir significativamente las tasas de muertes por esta enfermedad en menores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *