Ultimo Messaggio

Avanza Coahuila en acciones del Consejo Estatal de Salud Mental Nicki Nicole responde si su relación con Peso Pluma la afectó

A unos días de que se lleve a cabo la “Marcha por nuestra democracia” en diferentes ciudades del país, se reveló la participación de una organización con tintes fascistas originaria de Guanajuato, se trata de la Unión Nacional Sinarquista (UNS).

En un desplegado donde Claudio X. González dio a conocer algunas de las organizaciones que se registraron para participar en esta marcha, usuarios en redes detectaron la presencia del escudo de esta organización de ultraderecha.

Te podría interesar: En 50 años, programa de jornaleros envió 500 mil mexicanos a Canadá: SRE

Tras ello, las críticas no se han hecho esperar, pues señalan a la Unión Nacional Sinarquista (UNS) de haber tenido en el pasado nexos con el régimen nazi de Adolf Hitler en Alemania y de simpatizar con la dictadura de Francisco Franco en España.

Hasta el momento, los organizadores de la “Marcha por nuestra democracia” no se han pronunciado al respecto, ni han comentado alguna desvinculación con este organismo fascista surgido durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

¿Quiénes son la Unión Nacional Sinarquista?

Fundada el 13 de mayo de 1937 por Hellmuth Oskar Schreiter (miembro del partido nazi en Alemania), Federico Heim, Herculano Hernández Delgado y demás integrantes, la Unión Nacional Sinarquista (UNS) se erigió como una organización de ultraderecha católica.

Esta organización católica con ideales nacionalistas y conservadores surgieron a raíz de la guerra cristera y de la prohibición religiosa durante el mandato de Plutarco Elías Calles. Tuvieron participación en algún momento como partido político, pero este terminó por disolverse.

Te podría interesar: Mujeres del Bienestar: Entrega de tarjetas en segunda etapa

Actualmente, este movimiento fascista mexicano mantiene una fuerte actividad en los Altos de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Querétaro.

Este no ha sido el único movimiento de ultraderecha en nuestro país, recordemos que en 1933 surgió el movimiento llamado “Acción Revolucionaria Mexicana”, también conocidos como los “camisas doradas” y que fungió como un grupo paramilitar con tintes fascistas ultranacionalistas.

Estimado Claudio, cualquier movimiento “en defensa de la democracia” debe de rechazar tajantemente a la Unión Nacional Sinarquista y a cualquier organización de carácter fundamentalista y/o fascista.

¡México debe ser la tumba del fascismo! #NoPasaran https://t.co/DjH0PBMYA0

— Gerardo Vera (@gerardoveramx) February 14, 2024

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *