Ultimo Messaggio

Avanza Coahuila en acciones del Consejo Estatal de Salud Mental Nicki Nicole responde si su relación con Peso Pluma la afectó

La novena edición del Festival de Cine de Quebec llegará con una variedad de temas en su programación, los cuales están reflejados desde su concepto artístico.

Quebecine MX es fundamental para la sociedad porque es un intercambio cultural que permite el diálogo así como abrir nuestras mentes a muchas perspectivas a las que no sabíamos que nos podíamos enfrentar y de esta manera se impulsa al desarrollo de la sociedad.

“Es por ello que tomamos la adversidad al enfrentarse a la equidad y la igualdad como uno de los temas principales de esta edición del festival y a partir de ello creamos un arte que, además de ser atractivo por su estética, también refleja los temas que caracterizan a esta programación”, dijo en conferencia de prensa, Daniela Fernández de Lara, diseñadora encargada del arte del festival.

Será a través de diez títulos que la cinematografía contemporánea de esta provincia canadiense llegue al territorio nacional, en una muestra que es más familiar de lo que parece.

“México y Quebec son muy similares en cuanto a las preocupaciones que aparecen en las películas y es que desde hace mucho tiempo el cine de allá es multicultural, pues se da cita una enorme cantidad de habitantes provenientes de muchas partes del mundo. En particular de América Latina.

“Por esto es que al ver el cine de Quebec no se siente un paréntesis tan tajante que nos haga sentirnos ajenos a la trama. Al contrario, se puede sentir cierta cercanía”, dijo Nelson Carro, coordinador de programación de la Cineteca Nacional.

Además, aseguró que entre ambas naciones hay un trabajo de coproducción histórico.

“No es precisamente constante pero sí hay una buena cantidad de películas con participación mexicana, como Primera Pregunta Sobre la Felicidad de Gilles Groulx, que se filmó en México en 1976 en lo que fue una serie de coproducción donde también participaron Leduc y Maldonado”, mencionó el funcionario.

La decena de cintas que se darán cita en las pantallas mexicanas a partir del 23 de febrero y hasta el 3 de marzo son, “una muestra de las preocupaciones actuales de la cinematografía quebequense y procuramos traer lo que consideramos más relevante, así como abarcar el trabajo de directores nuevos y consagrados”, dijo la coordinadora de Quebecine MX, Jeanne Dupuis.

La cinta inaugural del Festival será Los Rayos Gamma y se presentará además Caiti Blues, El Coyote, Desvío de Noche, Los Días, Jovencitas, Nunca Sabrás, Richelieu, Ru y Simple con Silvain, todas películas de 2023 que no han sido proyectadas en el territorio mexicano.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *