Ultimo Messaggio

Lo que sabemos del “hackeo” a Coppel y la cancelación de la deuda de muchas personas Lorena de la Garza se compromete a gestionar soluciones para terrenos intestados en Distrito 8

El nadador ‘Tibio’ Muñoz hizo historia en los Juegos Olímpicos de México 68 cuya hazaña se mantiene vigente y es hasta ahora imborrable; aquí su historia.

Felipe Muñoz Kapamas, conocido como “El Tibio”, es recordado a la fecha en la natación de nuestro país, ya que es el único mexicano que le ha podido dar una Medalla de Oro Olímpica a México en dicho deporte.

Esto ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. En aquel entonces Felipe Kapamas solo tenía 17 años de edad y para nada era el favorito para siquiera llegar a la final.

Te podría interesar: Confirma Canelo su continuidad en el boxeo

Comienzo

Pero vamos por el principio. A los 12 años ‘Tibio’ Muñoz empezó a tomar muy seriamente la natación, por lo que a esa edad intensificó sus entrenamientos y practicó por su cuenta.

Primero entrenó en una alberca de 18 metros ubicada en el Club Vanguardia, pero de ahí pasó a la Unidad Independencia, la cual contaba con estanques y era más amplio, de 58 metros.

Sin embargo, su entrenamiento se vio interrumpido por una supuesta falta, ya que se dijo que orinó la manija de la puerta del auto del director del segundo centro deportivo que acudió.

Lo anterior se debió en ‘venganza’ porque el dirigente no le cumplió una promesa, enviarlo a competir a Austin, Texas, esto a pesar de que Felipe se ganó su lugar de estar en el evento.

Por fortuna, ‘Tibio’ Muñoz pudo ser acogido en la Unidad Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahí continuó con sus entrenamientos, pero también conocería a Nelson Vargas Bazáñez quien le ayudaría a brillar y convertirse en una leyenda de la natación.

Para 1966, Felipe Muñoz se convirtió en seleccionado por el IMSS y después Ronald Johnson lo convocó para la Selección Nacional de Natación.

Felipe Kapamas se ganó su apodo porque se quejaba de que el agua de las albercas y estanques estaban o muy frías, o muy calientes por lo que lo llamaron “El Tibio”.

Te podría interesar: Muere apuñalado joven promesa del basquetbol ucraniano

Conquista la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 68

En México 68, después de varias jornadas y rutinas de entrenamientos, le traerían frutos a ‘Tibio’ Muñoz, pues ahí se convirtió en leyenda.

Para aquellos Juegos Olímpicos en nuestro país, el favorito para colgarse la presea dorada era Vladirmir Kosinsky, un atleta soviético y quien competiría de tú a tú contra el estadounidense Brian Job, considerado el número dos del mundo.

‘Tibio’ Muñoz parecía que no tendría oportunidad, pero el 7 de julio de 1968 venció a Brian Job en Santa Clara, California, con un tiempo de 2.29.30 minutos.

Las pruebas preliminares comenzaron y Felipe Muñoz Kapamas se ubicó en la primera posición con los mejores tiempos.

Esto le permitió acceder a la final de los 200 metros de pecho y ahí se impuso a Brian Job y Vladimir Kosinsky, quedándose con la Medalla de Oro.

A pesar de ser tan joven y de ya ser campeón olímpico, muchos esperaban que la carrera de ‘Tibio’ Muñoz fuera un legado, pero para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 solo pudo llegar a la cuarta posición.

Cuando Felipe “El Tibio” Muñoz, nadaba hacía la inmortalidad y se colgaba la medalla de oro para México. Juegos Olímpicos México 1968. pic.twitter.com/CNbyCyazPI

— Lizbeth Carolina (@LizbethCaro01) July 24, 2021

Te podría interesar: Trabajadores confirman demolición del Tropicana

Retiro y ocupación de cargos directivos

Se retiró en los Juegos Panamericanos y después decidió estudiar la carrera de Comunicación, Administración y Publicidad en la Universidad de Texas.

Para 1996 Felipe Muñoz llegó a ser jefe de la Selección Nacional para los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Del año 2000 al 2005 ‘Tibio’ Muñoz se convirtió en el titular del Comité Olímpico, luego lo indujeron al Salón de la Fama Internacional de la Natación.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *