Ultimo Messaggio

América logra ante Querétaro 3-1 en el Apertura Anuncia Rutilio Escandón decreto para que festivales del cacao, café y mango ataulfo se realicen cada año

A poco más de dos semanas de que inicien formalmente las campañas por la Presidencia de la República, las cifras entre distintas casas encuestadoras continúan con resultados dispares, que van desde los 28 a los 8 puntos.

En el caso de México Elige y Massive Caller, en sus mediciones difundidas ayer, la ventaja que tiene la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, a la opositora Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, es de menos de 10 puntos.

En la encuesta de México Elige, Sheinbaum alcanzó un 51.6% de las intenciones de voto, mientras que Gálvez llegó a 43.6%, lo que representa apenas ocho puntos de diferencia entre ambas.

Te puede interesar: Perfila INE ampliar plazo de registro para votar desde el extranjero

El diputado federal Álvarez Máynez se queda muy abajo con 3.2% de las intenciones.

La casa encuestadora Massive Caller ubicó a la jefa de Gobierno con licencia con 42.2% de las preferencias; en tanto, la senadora de Acción Nacional con licencia alcanza 33.2% de las intenciones de voto, Álvarez Máynez por su parte, llega al 3.4%.

Según los datos obtenidos por Massive Caller, Sheinbaum aventaja a Gálvez solo por nueve puntos.

Te puede interesar: PVEM nombra oficialmente candidata presidencial a Sheinbaum

Mientras que una medición hecha por Demoscopía Digital/La Jornada, realizada el 10 de febrero, arrojó una ventaja de Claudia Sheinbaum (54.7%)  sobre Xóchitl Gálvez (26.5%) de 28.2 puntos a la pregunta de “¿por cuál candidato (a)/partido y/o coalición votaría?”.

En este sondeo el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se queda con un 5.6% de las preferencias.

 

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey organizó un panel para analizar la influencia de la opinión pública en las elecciones, donde Lorena Becerra, consultora y analista política, dijo que hay un retroceso en la calidad de las encuestas electorales.

Hoy en día, expuso, los sondeos de calidad ya no son accesibles al público, pues en realidad se mantienen para el consumo interno de los candidatos y sus partidos políticos.

Te puede interesar: Alerta PAN de inminente importación de medicamentos “patito” y sin registro sanitario en México

El director de la casa encuestadora Buendía Marquez, Jorge Buendía, comentó que cada vez hay menor inversión en encuestas de calidad lo que lleva a los medios a publicar encuestas de bajo costo contratadas por los partidos políticos y que naturalmente demuestran un sesgo en los resultados.

 “Uno esperaría que los medios de comunicación fueran ese filtro, que todas estas encuestas de bajo costo no vieran la luz pública. Pero sabemos cuál es el juego de la guerra de encuestas y los mismos medios de comunicación”, expresó Buendía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *