Ultimo Messaggio

Arreando al Elefante | Ya no es “Guerra sucia”, es violenta PLAZA CENTRAL | Silencio

Lilia González

Con el objetivo de facilitarles el proceso de transición de su salida de la escuela y comenzar en el mundo laboral, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto crear la Ley del Primer Salario Profesional.

La propuesta consiste en crearles un incentivo económico bimestral de 50 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 5 mil 429 pesos para el desarrollo de habilidades profesionales.

El apoyo estaría enfocado a jóvenes de entre los 18 y los 28 años, egresadas y egresados de universidades públicas y privadas, y se prevé beneficiar a 20 mil personas.

“Brindar un incentivo económico a las juventudes en esta etapa crítica puede no solo beneficiarlos individualmente, sino también contribuir al crecimiento y desarrollo general de la sociedad”, refirió en la iniciativa la diputada Paola Jiménez Hernández.

Y es que indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (2022), el tiempo promedio que tardan las y los jóvenes en conseguir empleo al egresar es de 3 a 6 meses. Mientras que el 9.9% tarda menos de un mes en conseguirlo; que el 73.2% del salario promedio en el primer empleo es menor a los 8 mil mensuales; que el 20.1% de las mujeres indica no contar con experiencia laboral y en el caso de los hombres es de 11%; y que solo el 30.4% de las y los egresados cuentan con un empleo permanente y de tiempo completo en el sector privado.

Este apoyo, dijo, les será de gran utilidad pues en la búsqueda de su primera oportunidad laboral, los jóvenes se suelen enfrentar a diversos desafíos como: falta de experiencia laboral previa, la competencia en el mercado laboral es amplia, con un gran número de graduadas y graduados compitiendo por un número limitado de puestos de trabajo y otro factor importante es la discrepancia entre las habilidades que se enseñan en la educación formal y las habilidades específicas que las empresas buscan en sus empleados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *