Ultimo Messaggio

En la Feria Nacional de San Marcos, Coahuila sorprenderá al mundo Extraductor de Shohei Ohtani queda libre tras pagar fianza

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el calendario para realizar los diálogos y foros a escala nacional y regional para analizar las reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el morenista indicó que a la batería de propuestas del Ejecutivo se agregarán, durante las próximas 48 horas, las que quieran agregar el resto de los grupos parlamentarios.

Te podría interesar: ¿Cuándo y a qué hora será el Primer Simulacro Nacional 2024?

Además, algunos de los encuentros tendrán como sede el Senado de la República.
Mier explicó que las iniciativas estarán agrupadas en cuatro grandes ejes principales: libertad, bienestar, justicia y democracia y serán en estos temas donde se integren las propuestas que sumen los demás grupos parlamentarios.

“A través de estos diálogos, las 20 iniciativas de reforma que presentó el titular del Ejecutivo, 18 de ellas constitucionales y dos legales, serán sometidas a la mayor discusión, deliberación y, escrutinio por parte de todas las y los mexicanos que deseen participar a través de la opinión de colegios, de organizaciones, asociaciones civiles, especialistas, investigadores, universidades, partidos políticos, y de todas las y los mexicanos que estén interesados en este proceso de reforma a la Constitución”, dijo Mier.

Los diálogos que se desarrollarán en formato de parlamento abierto se dividirán en tres apartados: Diálogos Jucopo, en conferencia con el Senado de la República; Diálogos Estatales, y Diálogos Regionales al interior del país; estos se realizarán a partir del 19 de febrero al 15 abril.

A la par, detalló el líder morenista, se conformará un grupo de trabajo que estará integrado por los coordinadores parlamentarios a través de los representantes que estos designen.

“De igual forma se trabajará de forma conjunta con el Senado de la República en cuatro sesiones, dos que le corresponderá realizar a la Cámara baja y dos a la Cámara alta como colegisladora.

“He hablado al respecto, desde la semana pasada, con el senador Monreal. El día de ayer acordé con él que una vez que se aprobara el documento base, le mandáramos el documento; (…) de tal manera que con eso garantizamos el equilibrio entre las dos cámaras, con ello se compromete a que el constituyente mexicano esté representado”, sostuvo.

Te podría interesar: Alista el Verde iniciativa para contratación de personas con capacidades diferentes

El calendario para los Diálogos Jucopo se llevará de la siguiente manera: Presentación, 19 de febrero; apartado de Reformas Constitucionales para libertad, Cámara de Senadores 27 febrero; Reformas Constitucionales para el Bienestar, Cámara de Diputados, 12 marzo; Reforma Constitucional para Justicia, Cámara de Senadores 19 marzo, y Reforma Constitucional para Democracia, Cámara de Diputados 19 abril.

En cuanto a los Diálogos Regionales, en cinco entidades serán: Durango, Diálogo por la Libertad y el Bienestar, el 29 de febrero; San Luis Potosí, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 7 de marzo; Puebla, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 14 de marzo; Mérida, Diálogo por la Libertad Comunidades Indígenas, el 4 de abril; y Toluca, Diálogo por el Bienestar y Justicia, el 11 de abril.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *