Ultimo Messaggio

A seis meses de Otis, recibe Acapulco la 87 Convención Bancaria Gobierno de la CDMX asegura que caída del tren interurbano fue un “desplazamiento hacia el suelo”

Lilia González

El Instituto Nacional Electoral (INE) no contempló al Estado de México como una de las entidades a instalarse urnas electrónicas para captar el voto ciudadano el próximo 2 de junio.

Para la elección de la gubernatura se implementaron 164 urnas electrónicas exclusivamente en casillas básicas y contiguas: 64 del modelo desarrollado por el organismo público local electoral de Jalisco y 100 del modelo desarrollado por el INE (urna electrónica 7.0).

Pese al señalar que la urna electrónica cuenta con altos estándares de seguridad; los datos son cifrados y custodiados, garantizando la integridad del voto; los votos no viajan por internet, sino que permanecen en la urna y se cuentan como el resto de las boletas por lo cual, no se pueden alterar; y señala que este mecanismo facilita el voto, agiliza el proceso de votación y genera ahorros, este mecanismo no será utilizado en la entidad.

“Para esta elección no se instalarán, la verdad nos dejaron fuera, solamente por parte del INE se estarán llevando a cabo en la Ciudad de México y en Nuevo León, nosotros no participaremos en urnas electrónicas aún y cuando nos fue muy bien en la pasada elección”, señaló el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez.

El 4 de junio de 2023, este mecanismo se pudo utilizar en algunas casillas instaladas en: Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Metepec, Zumpango, Valle de Chalco, Chalco, Tejupilco, Texcoco, La Paz y Zinacantepec.

“Algunos Oples tendrán su propia urna electrónica porque ellos la han diseñado, pero en el caso del Estado de México el voto válido solo será el tradicional, en papel, el cual tendrá que ser ingresado a la urna”, comentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *