Ultimo Messaggio

New York Times Parlamento de Hungría aprueba ingreso de Suecia a la OTAN

​En los centros de salud brindan atención integral con acciones preventivas y curativas

Debido a la importancia que tiene el mantener una buena salud bucodental, es recomendable que la población acuda a consultas mínimo cada seis meses y mantenga hábitos higiénicos orales, por lo que se invita a las y los chiapanecos a que acudan a los centro de salud, donde 331 odontólogas y odontólogos les brindarán servicios de salud bucal integral con acciones preventivas y curativas, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día del Odontólogo, que se celebra el 09 de febrero, el secretario de Salud estatal indicó que además de contar con una plantilla de 331 odontólogos, se sumaron 131 pasantes para poder brindar atención en 177 unidades de salud de primer nivel con equipo odontológico instalado.

Detalló que las consultas odontológicas se brindan en los centros de salud distribuidos en los 10 distritos sanitarios en los turnos matutino y vespertino, y en jornadas especiales los sábados, domingos y días festivos.

El doctor Pepe Cruz expuso que en las unidades de salud, el personal de odontología realiza actividades preventivas y curativas, que incluyen limpieza dental, selladores de fosetas y fisuras, restauraciones, tratamiento de focos infecciosos, terapia pulpar y extracciones.

Señaló que agregado a los servicios en las unidades de salud, cada año se emprenden dos Jornadas de Salud Pública donde se realizan actividades clínicas; en estas cuatro semanas el Programa de Salud Bucal tiene como objetivo la prevención, promoción y curación de las enfermedades bucodentales, principalmente a los escolares, mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, adultos mayores y población general.

Asimismo, en el esquema básico de prevención en salud bucal intramuros se incluye la prevención de caries y la enfermedad periodontal, lo cual contempla la técnica de cepillado, control de placa bacteriana, uso de hilo dental y sesiones educativas. Mientras que en las actividades extramuros, además de lo anterior, se realiza la aplicación de barniz de fluoruro de sodio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *