Ultimo Messaggio

¿Qué pasó en la Línea 5 del Metro este sábado 24 de febrero? Esto sabemos Con unidad seguiremos construyendo la grandeza de Coahuila y México: Manolo Jiménez

El pasado 24 de noviembre de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el gobierno del estado de Sinaloa, enunciaron como ganadora del premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023 “por su amplia trayectoria” a la poeta Carmen Boullosa.

Será, sin embargo, a una distancia de casi tres meses, en la ceremonia de entrega, que se le dará el premio en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo domingo 11 de febrero en punto de las 12:00 horas, en un evento que será de entrada libre con un cupo limitado a 245 personas.

Por si te interesa: #Cartelera24: Fallen Leaves (2023), Aki Kaurismäki

En retrospectiva

El jurado que decidió otorgarle este premio a la novelista y poeta nacida en la Ciudad de México en 1954 estuvo integrado por la escritora Brenda Lozano, la editora Ana Belén López y la narradora Claudina Domingo. Considerado que “la escritora ha explorado una gran diversidad de temas y géneros literarios en las últimas décadas, por lo cual ha logrado, a través de sus publicaciones, una gran resonancia internacional y ha llegado lejos la literatura escrita por mujeres”.

Cuando le comunicaron que había ganado el premio, además de confesar su rutina de escritura, la cual sigue casi de manera religiosa desde hace más de cinco décadas, decidió dedicarle el premio a la misma Inés Arredondo. por sus cuentos misteriosos y luminosos que hablan de “una oscuridad irrespirable, de un dolor sin nombre, de esa sombra siniestra que persiguió a Inés”.

Por si te lo perdiste: Bibliotecas para visitar en CDMX

La también ensayista, quien desde hace años radica en Nueva York, es autora de más de quince novelas, entre las que destacan: La milagrosa, Cielos de la tierra, La virgen y el violín, Infancia e invención y El mundo. En su andar como escritora de ensayos, sobresalen títulos como: El hijo, Cuando me volví mortal y Azúcar negra.

En su fase como poeta, donde encontramos títulos de voces únicas, acaso remarcables en toda la extensión, resaltan, entre otros: El hilo olvida, Abierta, Soledumbre, Niebla, Los Delirios, Agua, La bebida, Corro a mirarme en ti, La impropia.

Finalmente, además de este premio que le será entregado en su ciudad natal, la autora ha sido galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Anna Seghers, Premio de Novela Café Gijón, Premio Rosalía de Castro, Premio Casa de América de Poesía Americana y el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato.

Sé testigo del reconocimiento a Carmen Boullosa en la Ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023.

¡No te lo pierdas!

Domingo 11 de febrero | 12 h

Sala Manuel M. Ponce del @PalacioOficial. https://t.co/MsNC5VFydT pic.twitter.com/0PTSFfF0TH

— Literatura INBAL (@literaturainba) February 9, 2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *