Ultimo Messaggio

Checo Pérez arrancará quinto en el GP de Bahréin ¡Le salen cuernos! Robinson Canó llega a los Diablos Rojos

El presidente de México, AMLO durante su conferencia mañanera mencionó que la infección en su ojo se trataba de un “tutupiche”.

Después de que desde el día de ayer se le notara el ojo derecho inflamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este viernes durante su conferencia mañanera, aseguró que se trataba de un “tutupiche”.

Te podría interesar: El pico de gallo enchila la inflación; no ceden precios en enero

Después de ser cuestionado, el mandatario aseguró que la inflamación era producto de una infección que comenzó en su gira, la cual se llevó a cabo el pasado fin de semana dentro de los estados de Oaxaca y Tabasco.

“Es un tutupiche, una infección por polvo que adquirí durante la pasada gira, pero no es nada, según me dicen los médicos”, comentó en su conferencia.

Cabe resaltar que desde el día de ayer se le veía inflamado el parpado, sin embargo, él insistió en que no se trataba de “nada”.

Asimismo se notificó que actualmente ya está bajo un tratamiento médico para su pronta recuperación.

¿Qué es un tutupiche?

Este término es considerado un mexicanismo, el cual es utilizado para hacer referencia a un orzuelo, es decir, una inflamación que nace en una de las glándulas sebáceas del párpado.

La palabra proviene de la cultura maya yucateco, específicamente de la palabra “chuchup” que tiene un significado: “inflamado” e “ichi” qué es ojo.

De acuerdo con un medio especializado, los orzuelos pueden generarse de manera interna o externa.

Te podría interesar: Asesinatos también le pegan a policías; van 8 en 24 horas

Los internos se forman en la parte de la glándula de Meibomio que está en el interior del parpado y los externos en las glándulas sebáceas que están en la base de las pestañas.

Estos generalmente son causados por una infección de rubro bacteriana, los principales síntomas son dolor, enrojecimiento, sensibilidad e hinchazón.

En la mayoría de los casos, estos no necesitan tratamiento, pero el uso de compresas un poco calientes puede acelerar la curación de estos “tutupiches”.

 

 

 

 

 

KA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *