Ultimo Messaggio

Construirá Xóchitl Gálvez, cárcel para los criminales más violentos Iniciamos camino hacia la victoria: Brugada

Guadalupe de la Cruz

“Actualmente los juzgados laborales del Poder Judicial no tienen ningún rezago, los rezagos pudieran estar en la junta de conciliación y arbitraje, la cual, no depende del tribunal”, así lo expresó Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México.

En entrevista refirió que el pasado 17 de noviembre se inauguraron los juzgados laborales, lo que pone a la entidad a la vanguardia y en primer lugar nacional de contar con dichos juzgados, lo cual, es de gran orgullo y satisfacción.

“Antes de la reforma era común ver procedimientos laborales de 11, 12 o hasta 14 años, era terrible, porque ya eran los herederos de los trabajadores quienes cobraban lo que se les debía, pero afortunadamente ahora es más rápido”, indicó.

El tiempo de resoluciones, dijo, actualmente es de 6 meses como mínimo, no hay rezago, y casos que duren más de dos o tres años, no lo tenemos; es el primer modelo que está funcionando bien, además de que también está funcionando muy bien la conciliación laboral, “lo que no se concilia en el Centro estatal que depende del Ejecutivo se concilia en la sede Judicial”.

Es decir, que con resolución judicial un porcentaje pequeño llega al tribunal, prácticamente el 40 por ciento se concilia y el 60 por ciento es el que llega a la resolución judicial

“El PJEM cuenta con los espacios y los jueces, con un tribunal de cero papel que trabaja con modelos electrónicos muy avanzados, lo que nos convierte en referencia a nivel nacional, pues 27 de 32 estados se han venido a capacitar en el PJEM, somos el modelo a seguir, a imitar en toda la República mexicana, así como en mediación somos líderes nacionales, en materia laboral también”, aseveró.

Sodi Cuellar, precisó que en el Estado de México se tienen contabilizadas ceros huelgas, ya que todos los procedimientos de huelga han sido conciliados con la intensa participación de los jueces en materia colectiva de la entidad mexiquense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *