Ultimo Messaggio

Construirá Xóchitl Gálvez, cárcel para los criminales más violentos Iniciamos camino hacia la victoria: Brugada

Redacción

El 14 de abril del 2023, el Congreso del Estado de México, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, a la Danza de los Arrieros, que preservan en la comunidad de San Pedro y San Pablo Atlapulco en el municipio de Ocoyoacac.

La cultura otomí destaca por más de 200 años a través de la danza y los cantos en esta demarcación. Según la historia, los arrieros eran quienes transportaban carbón desde su lugar de origen hasta la Casa de Moneda de la Ciudad de México.

Se hospedaban en los hostales de la época y en su estancia contaban las anécdotas de sus travesías, para salir un poco de la rutina; así fue como se lograron adaptar tiempo después.

Son varios integrantes los que componen esta danza: está a quien le llaman el patrón, los maestros, el mayordomo, el administrador, el rayador, el cargador, las Pascualitas y los arrieros.

Un folclor mexiquense que forma parte de la identidad del municipio de Ocoyoacac, lo que enorgullece a los integrantes de esta danza, a la que dedican esfuerzo y pasión.

Del 11 al 13 de febrero, que se lleva a cabo la “Fiesta Mayor”, los integrantes recitan las alabanzas y los 33 sones y jarabes de la danza de arrieros. A asistir a la festividad a partir de las 10:00 horas invitan los danzantes de San Pedro y San Pablo Atlapulco que se llevará a cabo en los días ya mencionados a partir de las 10:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *