Ultimo Messaggio

Iniciamos camino hacia la victoria: Brugada “Ya nada detiene la esperanza”: Sheinbaum

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves, por unanimidad de votos, la denominada Ley Malena para castigar hasta con 12 años de prisión a quien lesione a una mujer con ácido.

Durante la sesión ordinaria, sin ningún señalamiento en contra, las y los legisladores avalaron endurecer las penas contra aquellos que cometan violencia ácida y para ello realizaron modificaciones al Código Penal del Distrito Federal, la reforma agrega los artículos 135 Bis y 135.

Te podría interesar: Batres nombra a Inti Muñoz titular de Seduvi

En voz de Ana Francis López Bayghen, diputada de Morena, fue leído el dictamen en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México que modifica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital del país para incluir la definición de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas; además instruye a la Secretaría de Salud local para que lleven un registro de las personas atendidas en caso de violencia ácida.

De esta manera se protegerá a las víctimas de la violencia ácida; mediante estos cambios se endurecen las sanciones contra quienes cometan este tipo de agresiones como ocurrió contra la saxofonista Malena Ríos, quien estuvo presente en la sesión y luego de conocer la aprobación celebró en el Congreso esta modificación al Código Penal local.

Desde tribuna, la diputada Ana Francis López asevero: “Los derechos que más se vulneran después de un ataque con ácido son el derecho a la salud, porque generalmente los hospitales y Centros de Salud no saben cómo atender estos casos, lo que genera traumatismos y profundidad en las heridas; el derecho a la protección, porque las víctimas no se les garantiza su seguridad e integridad personal cuando denuncian agresiones”.

Ana Villagrán, legisladora del Partido Acción Nacional, manifestó que las mujeres representadas por la Ley Malena son una muestra del “México feminicida en el que vivimos”.

Te podría interesar: Taboada es el político más opaco: Sebastián Ramírez

En ese sentido, resaltó que aún hay muchas cosas por hacer en la materia, por ejemplo, la regulación de los establecimientos que venden los ácidos usados en los ataques, propuesta que fue presentada desde hace meses por el diputado panista Federico Döring.

 

 

RM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *