Ultimo Messaggio

Se registran candidatos a alcaldías del PRI Nuevo León Brandon Moreno cae en función estelar de UFC en México

Ejidatarios de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas denunciaron indiferencia de las autoridades estatales y federales para atender la contaminación ambiental que enferma y mata a pobladores de las tres entidades, por las descargas industriales.

Ante ello, campesinos de estos estados comenzaron un movimiento de resistencia y lucha y exigieron una solución urgente.

Pedro Gonzalez Gómez, coordinador de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en San Luis Potosí, dijo que valoraron los problemas del envenenamiento en la zona, principalmente por cinco confinamientos de basura tóxica enviada por industrias que usan materiales químicos y otros agresivos de Nuevo León y Tamaulipas y decidieron tomar acciones.

Los desechos, señalaron, originalmente quedarían bajo tierra pero por su volumen están ya encima de la superficie,  son lixiviados que envenenan los mantos freáticos y desembocan en el río Pánuco -del cual se abastecen SLP , Veracruz y Tamaulipas- y son muy  frecuentes los incendios accidentales o provocados.

DAÑO IREVERSIBLE A LA POBLACIÓN

González Gómez señaló que la corriente del Pánuco desemboca en Tampico y Madero, donde están restringiendo de dos a tres días el abasto de agua por el alto grado de contaminación. Pescadores de la región que viven de esta actividad quedaron técnicamente sin empleo porque los peces han muerto. 

“Estamos alarmados por aumento de casos de cáncer en niños, adultos mayores y mujeres, problemas del hígado, de la vista y la piel y encima de eso la región no cuenta con infraestructura en salud para atenderlos”, precisó.

En la Huasteca oriente potosina las cosas se complican por los desechos de miles de cabezas de ganado de las empacadoras, las plantas de Cementos Mexicanos y las termoeléctricas, indicó.

Hacia la región centro, está la extractora de jugos de Huichihuayán que también contamina  los afluentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *