En 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impusó más de mil millones de multas a 249 proveedores.
Así lo dio a conocer la propia dependencia en un comunicado en el que refirió que el año pasado:
“Impuso 266 sanciones a 249 licitantes, proveedores y contratistas del gobierno federal, a quienes aplicó multas por un monto total de mil 20 millones 148 mil 646 pesos, por incumplir las leyes en materia de contrataciones públicas”.
Te podría interesar:
Las multas impuestas se desglosan de la siguiente manera:
209 por proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación
45 por no formalizar los contratos adjudicados
12 por incumplimientos contractuales que causaron daños graves al erario público
Y de estas, 237 fueron impuestas por los Órganos Internos de Control y 29 por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas. En total, incluyeron 175 inhabilitaciones para participar en contrataciones públicas, que tienen periodos de 3 meses a 7 años.
Te podría interesar:
Las inhabilitaciones están publicadas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, en enlace: https://directoriosancionados.apps.funcionpublica.gob.mx, y su registro puede variar dependiendo de las determinaciones dictadas como resultado de los medios de impugnación interpuestos.
La Función Pública detalló que las sanciones fueron resueltas con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
LDAV