Ultimo Messaggio

New York Times Parlamento de Hungría aprueba ingreso de Suecia a la OTAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su reforma electoral con que propone transformar al INE en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que los consejeros sean elegidos mediante voto popular, reducir el financiamiento de partidos y eliminar a los diputados y senadores plurinominales. 

Una iniciativa similar fue presentada por el titular del Ejecutivo en abril de 2022, pero no obtuvo los votos suficientes y en diciembre de ese año fue votada en contra.

Sin embargo, López Obrador presentó el llamado Plan B, que solo reformaba artículos de las leyes electorales sin modificar la Constitución, la cual fue aprobada y eliminaba gran parte de la estructura del INE, pero en mayo de 2023 fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por vicios en su proceso legislativo.

Te podría interesar: Acude Alcalde a Cámara de Diputados a entregar iniciativas del Presidente

A unos meses de dejar el poder, el Presidente envió al Legislativo una reforma electoral que contiene prácticamente las mismas propuestas que la que ya había presentado hace dos años. 

Entre su contenido resalta “elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión”.

También se “eliminan 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, para dejar en 300 los integrantes de la Cámara de Diputados por mayoría y con 64 del Senado, dos electos por cada entidad federativa según el principio de mayoría relativa”, lo cual se replicarán en las entidades.

Además, “se reduce a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos y se regulan las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de éstos”; actualmente los partidos tienen recursos para su operación por 6 mil millones de pesos.

Otra de las reformas es para abrir las consultas populares a temas electores, de obras de infraestructura y sobre funcionamiento de la Guardia Nacional, así como lo relacionado con el sistema fiscal.

Además, “en materia de revocación de mandato y consulta popular, se propone reducir a 30% la participación requerida para que sus resultados sean vinculatorios”.

El presidente propone que de aprobarse su iniciativa, el 8 de junio de 2025 se realice la primera jornada de votación para elegir a consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te podría interesar: Iniciativas del Ejecutivo serán prioridad: Ricardo Monreal

Los actuales magistrados y consejeros dejarán sus cargos tras la toma de posesión de las autoridades electas y otra de las reformas es que se desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales de las 32 entidades, así como los tribunales electorales de los estados.

La iniciativa también prevé reducir el número de regidores en municipios y diputados locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *