Ultimo Messaggio

Cazan a policías; 40 asesinados 2024 AMLO debe prepararse para la derrota, sentencia Xóchitl

Organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de migrantes pidieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) restablezca la entrega de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, luego de suspenderlas sin razón alguna.

El coordinador de la Clínica Nansen de Migración y Refugio del Tecnológico de Monterrey, Javier Contreras Arreaga, explicó que es la única forma en que una persona bajo protección de las instituciones mexicanas puede trabajar, trasladarse o hacer cualquier trámite en el país.

Te puede interesar: Protección animal se incluiría en planes de estudio y Estado garantizaría su protección y cuidados

El también integrante del consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) expuso que desde noviembre pasado sin ninguna explicación ni notificación por parte de éste, se suspendió la entrega de dicha identificación.

En tanto el consejo ciudadano como un grupo de once organizaciones pro migrantes pidieron a las autoridades migratorias el restablecimiento de la entrega de las llamadas tarjetas de refugiados el pasado 25 de enero, pero hasta el corte de esta edición no han obtenido respuesta ni se ha regularizado la situación.

Esto es un retroceso importante en materia de derechos humanos. Es algo muy grave porque de por sí están en una situación de mucha vulnerabilidad… hay personas que realmente están solicitando el refugio, no porque quieran ser refugiados, sino porque es la única alternativa que el Gobierno mexicano les está dando de una cierta regularización temporal”, señaló el académico.

Te puede interesar: Iniciativas del Ejecutivo tienen “tinte electoral”: MC

Agregó que fue de repente que se dieron cuenta que ya no se hacía entrega de la tarjeta y solo les emitian un oficio donde dice que están en proceso, y que eventualmente se emitirá una resolución, detallando que la expedición de un oficio no es un documento de identidad ni migratorio como lo establece la Ley de Inmigración con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, la cual da cuenta a la persona en movilidad que están en una situación regular, aunque sea temporal.

Según un reporte que emitió la Comar de su corte de enero de 2024 en comparación con el año pasado, se registró una disminución en las solicitudes de refugio de 13 mil 113 a 8 mil 413.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *