Ultimo Messaggio

Cazan a policías; 40 asesinados 2024 AMLO debe prepararse para la derrota, sentencia Xóchitl

• Pide a Congreso local votar a la brevedad reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para otorgar facultades para actuar contra empresas federales.
• Llama a diputados federales y senadores a plantear iniciativas para que el Estado pueda sancionar a la industria federal.
• El Secretario de Medio Ambiente informa sobre 30 fugas en la refinería de Cadereyta de productos que pudieron impactar al medio ambiente.

Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda exhortó a diputados locales como federales a cambiar la legislación en materia de medio ambiente, para que el Estado pueda actuar contra las empresas de jurisdicción federal.

Acompañado del Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, el Mandatario estatal de manera específica se dirigió al Congreso local para que hoy mismo voten las reformas que propuso a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, las cuales permitirán actuar contra dichas industrias, incluyendo la refinería de Cadereyta, pues aseguró que no se está aplicando recurso para dar mantenimiento a la misma.

“Esa reforma quita, elimina una traba que prohibía al Estado meterse a materia federal. Le pido al Congreso del Estado que quite ya esa frase que nos envía la brevedad esa reforma la publicamos y al día siguiente vamos a ir a auditar inspeccionar a la refinería.

“Y la vamos a ir a auditar porque ahorita vamos a mostrar evidencia clave de cómo la corrupción está haciéndonos un daño fatal, porque el mantenimiento que me tardé dos años que llegara a la refinería ese recurso que logramos bajar del presidente no lo están aplicando”, indicó el Gobernador.

Asimismo, el Mandatario estatal replicó el llamado a los legisladores federales a quiénes solicitó atender las iniciativas presentadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, una de ellas con la que se prohíbe la contaminación.

“Vayamos todos juntos por el aire limpio de México y de Nuevo León, y que saquemos esa reforma para que ahora sí, el Estado de Nuevo León no tenga excusas”, subrayó García Sepúlveda.

El Gobernador advirtió también que habrá “tolerancia cero” contra las industrias, incendios provocados o por negligencia, pedreras y todo aquel que contamine.

El Secretario de Medio Ambiente por su parte informó que cuentan con datos sobre el registro de 30 fugas en la refinería de Cadereyta de productos como sosa, catalizadores, hidrocarburos, gasolina primaria, gasolina de reflujo, agua amarga, nafta pesada, gasolina amarga, propano propileno, aceite cíclico pesado, crudo, metanol, kerosina, gasóleo, diésel y gasolina dulce, las cuales pudieron impactar en el medio ambiente.

“Estas fugas no se atienden a tiempo por falta de personal como lo son soldadores, paileros, andamios para trabajos en altura, el personal de andamios es muy poco al igual que el material y la mala planeación y coordinación de los trabajos ocasiona que estos trabajos de alto riesgo se retrasen”, resaltó el funcionario.
Agregó que durante 2023, se presentaron 137 fugas, por lo que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR), y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que solicite a las autoridades de la refinería, un reporte de la calidad del vapor que despiden las torres de enfriamiento; además de un estudio sobre cómo llevan a cabo el control de aguas de enfriamiento.

Por otro lado, Martínez Muñoz detalló las condiciones de la calidad del aire en la urbe regia, que señaló serán malas en las mañanas, pero en el transcurso del día irán mejorando.

De igual forma, precisó que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ha realizado 27 inspecciones; 6 levantamientos de medidas de seguridad; una ampliación de clausura; 4 medidas de seguridad; 8 medidas correctivas de urgente aplicación; y 25 recorridos para detectar emisiones.

Por último, el titular de Medio Ambiente reiteró el llamado a las empresas a adherirse al Programa de Gestión Integral de la Calidad del Aire (PIGECA), en el que ya participan 900 empresas, y más de 15 mil millones de pesos que van a invertir en la reducción de la contaminación atmosférica.

La entrada Exhorta Samuel Garcia a Diputados Locales y Federales a cambiar la legislación en materia ambiental aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *